Otro bochorno de la AFA: dio un curso para “levantar chicas” en el Mundial de Rusia

El ente que rige el fútbol argentino dio un curso sobre idioma y cultura rusa, donde en una parte se daban todos tipos de consejos (la mayoría misóginos) para conquistar mujeres durante el Mundial 2018.

La escuela de Capacitación de la AFA había publicitado la convocatoria en redes sociales y en la página web de asociaciones: hoy, martes 15, se dictaría un curso de idioma y cultura rusa en el edificio de la calle Viamonte. Estaba dirigido a “dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que concurran al Mundial”.

Lo dictaría el profesor de idioma ruso Eduardo Pennisi. Era una de las tantas iniciativas de la escuela de Capacitación, que depende de la Subcomisión de Educación y Responsabilidad Social de la AFA, presidida por Francisco Marín, histórico dirigente de Acasusso. Hasta ahí, nada que mereciera estas líneas…

 

Nota relacionada: Baja sensible para Brasil: Dani Alves se pierde el Mundial por una lesión 

 

Sin embargo, algo salió mal. Cuando los cerca de 50 asistentes al curso recibieron el manual con los principales conocimientos que les impartirían, algo les llamó la atención: “Qué hacer para tener una oportunidad con una chica rusa”, se leía en letras grandes. Abajo, un texto en castellano. Eran cinco “tips” de conquista amorosa que no guardaban ninguna relación con el contexto del curso. Y, para colmo, estaban copiados de manera textual de un blog llamado “Amor está en ruso”. Es un post que data del año 2015. “Las chicas rusas odian a los hombres aburridos”, reza el punto 3. “No hagas las preguntas típicas. Sé original”, se lee en el ítem 5. Más que un curso de cultura rusa, el contenido se parecía a un manual de seducción para turistas que viajen a San Petersburgo o Moscú.

 

Según pudo reconstruir el diario La Nación, los asistentes al curso debieron entregar sus manuales. Cuando se los devolvieron, la página de los consejos amorosos ya no estaba. La habían arrancado. Luego del escándalo, el profesor que dictó el curso hizo una especie de descargo en su perfil de Facebook: “En el día de la fecha tuve la posibilidad de dar una charla sobre idioma y cultura rusa en la AFA. La clase fue excelente y con 50 concurrentes. Lo malo es que lamentablemente alguna persona malintencionada publicó un texto en internet sobre cómo relacionarse con mujeres en Rusia. Ese texto es falso, no lo publiqué yo ni la AFA y tampoco se dio en clase”.

 

Nota relacionada: Sampaoli confirmó la lista de 35 jugadores de cara al Mundial 

 

Lo concreto es que en la AFA saben que el manual repartido (que tiene el escudo de la AFA y se trata de un contenido oficial de la asociación) contiene expresiones misóginas. En off de record, dos dirigentes confirmaron que el presidente Claudio Tapia estaba “enojado” por la situación y que había ordenado un sumario interno para investigar quién había sido el responsable de mandar a la imprenta el manual con esos consejos. Durante la tarde se especuló con que la AFA emitiría un comunicado con las disculpas del caso por la situación, algo que, hasta las 20 del martes, no había ocurrido.

El curso de cultura e Idioma ruso no es la primera actividad que se dicta en la AFA desde que Claudio Tapia es presidente. El director de la Escuela de Capacitación de la AFA es Alejandro Taraborrelli, vicepresidente de Talleres de Remedios de Escalada, de la B Metropolitana. “Voy a investigar por qué pasó lo que pasó y si hubo alguien que quiso ensuciar todo el trabajo que venimos haciendo”, dijo el directivo. Además, destacó que en ningún momento el profesor Pennisi dictó los contenidos de la polémica ni habló sobre ellos durante la clase. Pennisi fue contratado por la AFA para dictar el curso por hablar el idioma ruso y haber vivido en ese país.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.