Paloma del Cerro se presenta en la cuarta Yaguarí Party

Paloma del Cerro

La palabra ocupa un lugar preponderante en su obra. Paloma del Cerro, una de las cantantes con gran proyección en la actualidad, llega a la ciudad para cerrar la cuarta edición de la Yaguerí Party, en el Centro Cultural Municipal.

Nació y creció en la ciudad de Buenos Aires. A Gualeguaychú vino cuando tenía 14 años, a las playas y al carnaval. Y aunque mucho no recuerda, está ansiosa de volver a reencontrarse con el agua y el verde propio de estas latitudes. Con nueva formación, Paloma del Cerro se presentará esta noche en la cuarta edición de la Yaguarí Party, la alternativa cultural que este año se inauguró en el Centro Cultural Municipal, en la costanera sur de la ciudad.

Antes, la artista que además de ponerle la voz, produce sus obras, dialogó con ElDía. “Es una alegría grande visitar Gualeguychú por primera vez arriba del escenario. Llevaremos canciones de ‘Para bien’ –su último trabajo discográfico– y algunas nuevas”, adelantó la autora de un estilo particular, que combina los ritmos originarios con la electrónica, lo ancestral con lo nuevo, con lo tecnológico; las coplas norteñas con las pistas de estudio.

En este sentido, sobre el actual mercado de la música dijo que “se está abriendo un espacio interesante, no sólo en Argentina, también en varios lugares de Latinoamérica.

Alegremente, somos varios los que estamos abriendo ese camino. A veces se confunde el concepto de música electrónica, se cree que es de boliche. Pero se puede tomar un tambor chamánico y llevarlo a la pista. Siento que hay una revalorización de lo ancestral, de nuestra historia, de nuestras raíces”.

Después de pasar por el rock, el pop y el rockabily, entre otros ritmos, Paloma Kippes –quien antes de tomar la gran decisión de su vida y dedicarse a la música fue publicista– descubrió su estilo propio (y apropiado de muchos otros), en el que “la palabra tiene un poder muy fuerte de crear”.

“No estamos atentos a lo que se dice. Nuestra sociedad habla demasiado y no se da cuenta lo que dice. Leo un diario y veo las mismas publicidades: un yogurt que es malísimo, pero que te lo venden como increíblemente bueno para el cuerpo. Estamos en un momento en el que la comunicación no es verosímil de alguna manera”, expresó.

Crítica de la cultura y el estilo de vida actual, Paloma se aleja de la mera crítica y prefiere la propuesta. “En todo tipo de vinel, político, social… Todos nos quejamos, pero creo que es momento de hacer algo nuevo, está en nuestras manos. Es fácil ver el punto negro en la hoja blanca, pero no hay que perder de vista que está la hoja en blanco también, que es mucho más grande que el punto”, y en este sentido “la música es una manera de encarar el mundo”.

Con esta impronta, y ganas de cantar y bailar, Paloma del Cerro cerrará la cuarta edición de la novedosa fiesta de la ciudad. Antes, habrá una propuesta variada y nutrida.

yaguari

El programa de la Yaguari Parlty IV 

Expondrán Flor Alfaro (Pintura), Damián Ancherama (Diseño), The Casanova (Fotografía), la pintura en vivo estará en manos de Musho Toku, y Aguatinta expondrá los diseños de ropa.

Los shows comenzarán a las 19 con las cuerdas de Tambores de Candombe Karimbatá y Xangó; a las 21 llegan Los Hijos del Dr. Esperanza, a las 23 subirá al escenario Paloma del Cerro y a la medianoche la música de los Dj Imperial Fer Irigoyen y Lautaro Boladeres.

Taller de canto con Paloma del Cerro

El domingo, luego de su presentación en la Yaguarí Parti IV, la cantante dará un seminario de canto en la Casa de la Cultura (25 de mayo 734). Será entre las 15 y las 18 horas. Para asistir al taller no se requiere experiencia previa y se aconseja llevar ropa cómoda.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.