PAMI cortado: Desde el CAMAM evalúan recurrir a la Justicia

PAMI

 

Desde el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM) no descartan judicializar el conflicto que mantiene sin obra social a 15 mil afiliados. La situación continúa extendiéndose por más de 120 días. Gualeguaychú es la única ciudad que no ha cerrado el acuerdo

La situación de la atención en salud de los adultos mayores continúa complicada. Es que el Colegio Médico de la ciudad no pudo llegar a un acuerdo con el PAMI, dejando sin cobertura a 15 mil afiliados de todo el Departamento Gualeguaychú.

A más de 120 días de esta situación y con reuniones semanales, aún no se ha alcanzado una solución. Desde el área del Adulto Mayor y del CAMAM evalúan cuáles pueden ser las posibles alternativas para evitar que el conflicto se profundice.

En diálogo con ElDía, el referente del área del Adulto Mayor de la Municipalidad, Víctor Hugo Lapido, comentó que en el transcurso de la semana se reunirán para evaluar los pasos a seguir y adelantó que “están esperando que el Concejo Deliberante convoque a una nueva reunión; se está evaluando la posibilidad de la vía judicial y también se piensa en hacer una nueva marcha”.

Ante esta situación, Lapido indicó que “se pasaron de reunión en reunión pero nunca se resolvió nada. Los concejales de Cambiemos nos han criticado por nuestro accionar pero la situación sigue sin resolverse”.

“La gente de PAMI le echa la culpa al Colegio Médico y desde el Colegio Médico dicen que sin PAMI se funden, pero con este arreglo también”, resumió.

 

Sin prestaciones y con aumento en los remedios

La actualidad de los adultos mayores es compleja: al corte de la atención de los médicos de PAMI se suman los precios de los medicamentos para hacerle frente a sus tratamientos.

Lapido resaltó que una consulta en un oftalmólogo o un kinesiólogo puede costar entre 300 y 500 pesos, y que un psiquiatra puede cobrar entre 600 y 800 pesos.

Al respecto, contó que hay muchas personas que reciben la ayuda de sus hijos, aunque hay otros que cobran la jubilación mínima y no tienen ningún tipo de colaboración extra.

Esta realidad obligó a que muchos adultos deban resentir su medicamente, buscando una alternativa más económica o recurriendo a un genérico, según explicó Lapido.

 

Antecedentes del conflicto

Hasta el 1º de mayo, los médicos recibían la suma aproximada de 176 pesos por cada consulta, pero el PAMI busca llevar el precio de cada atención médica a la suma de 25 pesos. Esto originó que el presidente del Colegio Médico, Emilio Bianchi, descarte por completo la firma de un acuerdo y aclaró que “ningún profesional podrá cumplir por razones obvias”.

Marta Charadía, responsable de la regional de la costa del Uruguay de PAMI, explicó sobre la necesidad de “optimizar el gasto” y remarcó que el resto de los prestadores de la provincia “firmaron el convenio que sólo quedó sin firmar el Colegio Médico de Gualeguaychú”.

En el medio de estas negociaciones y discusiones que ya llevan 120 días, los afiliados continúan con la cobertura médica cortada.

 

La situación del Hospital

Días atrás, desde el Hospital Centenario informaron que existe “un desequilibrio en lo estipulado en el convenio con PAMI: es ostensiblemente menor el número de cápitas al 30 por ciento del padrón de beneficiarios de la obra social que le fueron asignados a cada hospital público”.

Explicaron que de enero a junio de 2017, un 73 por ciento de las internaciones de PAMI en el Departamento Gualeguaychú se concretan en el Hospital Centenario. Es decir, que se está dando cobertura a capitas de prestadores privados lo que motiva el pedido de cumplir con lo firmado oportunamente e incrementar el número de cápitas para los públicos.

En paralelo, se requiere una re-categorización de los hospitales para asignarle el módulo correspondiente en los pagos o valores de esa cápita.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.