Panorama negro para los cultivos en la provincia

Pérdida casi total de la plantación de maíz, la de sorgo resentida, estado crítico en la de soja y problemas serios con el girasol forman parte del horizonte trazado para los cultivos por la Dirección de Agricultura que depende de la secretaría de la Producción.o



El relevamiento, firmado por el titular del organismo Fernando Arbitelli, precisa para el maíz que la superficie sembrada a la fecha es de 158.000 hectáreas “que se encuentran en su gran mayoría perdidas. Este cultivo durante el mes de diciembre necesita de una importante cantidad de lluvia para asegurar su floración y posterior llenado del grano, que no fue cubierta por la escasez” de precipitaciones.

En cuanto al cultivo de sorgo granífero, la superficie sembrada del cultivo es de 115.000 hectáreas. “Este cultivo tiene una mayor plasticidad que el maíz pero se ha visto resentido, de manera importante, su rendimiento; más allá que de ocurrir futuras precipitaciones tienda a mejorar”.

“Es importante aclarar que tanto para el maíz como para el sorgo, la tecnología que se implementa en el cultivo (hablamos de tipo de híbridos, fertilización, herbicidas, etc.) benefician en mayor medida el rendimiento en períodos críticos como estos. En esto momentos la Secretaría de la Producción, a través de la Dirección General de Agricultura, se encuentra abocada en fundamentar técnicamente el pedido a la Secretaría de Agricultura de la Nación de la declaración de emergencia agropecuaria para estos cultivos”, puntualiza el escrito.

En lo referente al girasol, el área sembrada de este cultivo es de 65.500 hectáreas. “En estos momentos se encuentra en la etapa de llenado de grano, si bien las flores son pequeñas la posibilidad de lluvias tendrían un efecto compensador en el rendimiento del cultivo”, se consigna.

En cuanto a la soja la superficie sembrada esta campaña fue de 1.360.200 hectáreas. “El proceso por el cual se encuentra atravesando este cultivo es, en cuanto a la soja de primera, crítico ya que ha comenzado a florecer y hay caída de las mismas, por lo que nos hay producción de granos y por ende se resiente el rendimiento. En cuanto a la soja de segunda, el perfil del suelo ya se encontraba con bajas reservas de agua por el cultivo de trigo, lo que ocasiona la mortandad de la planta en etapas juveniles”.“En estos momentos precipitaciones importantes traerían alivio a los cultivos de soja, sorgo y maíz de segunda. En el cultivo de arroz, cuya superficie de siembra se ubicó en los 71.000 hectáreas, al contar con riego y una importante luminosidad, las condiciones con que se encuentra el cultivo son óptimas”, estima el relevamiento. APF

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.