El Papa cierra su gira con una advertencia por la escalada nuclear

papa francisco

En el vuelo de regreso desde Bangladesh, afirmó que hay riesgo de “destrucción de la humanidad”.

“Hoy estamos al límite de la licitud de tener y usar las armas nucleares. Con el arsenal nuclear tan sofisticado que hay, nos arriesgamos a la destrucción de la humanidad”. Fue la advertencia que lanzó ayer Francisco cuando el Boeing 777 de Biman, la aerolínea bangladesí que lo llevó de regreso a Roma desde Dacca, sobrevolaba la India, uno de los nueve países del mundo que tienen bomba atómica.

“¿Qué cambió desde que San Juan Pablo II, hace 34 años, dijo que la disuasión nuclear era lícita? Cambió la irracionalidad”, afirmó el Papa durante la tradicional conferencia de prensa en pleno vuelo.

Luego de una gira intensa por Myanmar y Bangladesh, el Papa respondió preguntas durante una hora. La diferencia fue que esta vez contestó sólo las relativas a su viaje. La única excepción fue una pregunta sobre la cuestión nuclear y la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que contestó con cuidado, sin mencionar a Donald Trump ni a Kim Jong-un.

“Pasaron 34 años de lo de Juan Pablo II a hoy, y en lo nuclear se fue mucho más allá. Hoy estamos al límite. Esto se puede discutir, pero en mi opinión estamos al límite de la licitud de tener y usar las armas nucleares”, dijo, al destacar su sofisticación y crueldad. “También son capaces de destruir personas, sin tocar estructuras”, apuntó. “Pensemos en Hiroshima y Nagasaki, en la destrucción. Y esto también pasa cuando en la energía atómica no se logra tener todo el control. Piensen en los incidentes en Ucrania”, recordó.

Por su expreso deseo, el resto de las preguntas giraron en torno a su viaje a Asia, marcado por el drama de la minoría islámica rohingya. Consciente de que fue criticado porque no los mencionó por su nombre en Myanmar, donde fueron brutalmente reprimidos y obligados al éxodo, aclaró que ya los había nombrado varias veces en público en el Vaticano.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.