El papa Francisco admite “errores graves” en el escándalo de abusos sexuales en Chile

Papa Francisco.jpg web

El Pontífice reconoció que la falta de información verídica y balanceada le impidió juzgar adecuadamente el caso del obispo Barros, acusado de pedofilia.

El papa Francisco admitió que cometió “errores graves” al evaluar el escándalo de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en Chile, e invitó a las víctimas a Roma para que él puede rogarles perdón.

En una carta extraordinaria publicada ayer, el Pontífice convocó a los obispos chilenos al Vaticano en las semanas venideras para analizar el escándalo, que ha empañado tanto su reputación como la de toda la Iglesia chilena.

 

Te puede interesar: Casos de Broggi y Rivas: “Se manejan por pulsión sexual, es incontrolable”

 

La falta de una “información verídica y balanceada” fue lo que le impidió juzgar acertadamente el caso del obispo Juan Barros, un protegido del más notorio cura abusador de Chile. Hace unas semanas el papa defendió a Barros, a pesar de que muchas víctimas relataron que el cura chileno fue testigo de los abusos y no hizo nada al respecto.

Francisco envió al más respetado investigador de casos de abuso sexual en el Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna, para indagar sobre lo sucedido. Si bien la carta del papa no detalla las conclusiones de Scicluna, deja claro que los obispos deben “reparar el escándalo donde sea posible y restablecer la justicia”.

La Iglesia católica chilena había aguardado con tensión la carta del papa. Voceros de la Iglesia habían avisado que el pontífice escribió la misiva después de recibir un informe del arzobispo Scicluna.

Francisco envió a Scicluna a investigar las denuncias de que el obispo Barros había encubierto al reverendo Fernando Karadima. Este predicador carismático fue expulsado del sacerdocio por abuso sexual de menores y sentenciado en 2011 a una vida de penitencia y oración.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.