Apoyo a las acciones de Gualeguaychú

El vicepresidente 2º del Comité Provincial de la UCR, Miguel Rettore, remitió un comunicado a diario El Día expresando lo siguiente: “manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la lucha que sigue sosteniendo la sociedad de Gualeguaychú en contra de las papeleras.o


En ese marco decimos que todo lo que sirve y se apoya políticamente cuando se está en campaña electoral, se debe respetar y cumplir cuando se está en el gobierno, y más aún cuando se está conduciendo los destinos de la Provincia.

No puede ser que en su momento se haya apoyado y casi incentivado todas las acciones tendientes a que no se radiquen las pasteras en el río Uruguay, inclusive los cortes de ruta, y hoy, por exigencias de la Nación, nuestro Gobierno Provincial los censure y amenace con desalojar la ruta con la fuerza pública.

 Si bien es cierto que los cortes de rutas producen contratiempos en mucha gente, los que hay que saber explicar de la mejor forma; es la única medida que a los vecinos de Gualeguaychú les permitió tener instalado el tema durante tanto tiempo, a pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos Nacional y provincial por diluirlo.

Estas conductas erráticas de la dirigencia política entrerriana profundiza el descreimiento de la sociedad y atenta contra la representatividad propia del sistema”.

 

El problema “es Botnia”

"El gobernador Sergio Urribarri y varios intendentes justicialistas de la costa del Uruguay parecen olvidar que el problema de fondo no son los cortes de ruta, sino la contaminación ambiental provocada por la empresa Botnia y el profundo daño que le está haciendo a la relación histórica entre dos pueblos hermanos. Pero más aún, el debate político es qué modelo de desarrollo pretendemos y hacemos de la cuenca del río Uruguay" expresaron  referentes del ARI provincial.

Si bien desde este espacio político no aprueban el corte de ruta como una herramienta de lucha válida, afirman que "el desacuerdo parcial no justifica el ahogo y  la agresión constante a la que están siendo sometidos los asambleístas de Gualeguaychú, Colón y Concordia por parte de las autoridades provinciales y nacionales", frente a las declaraciones hechas públicas en los últimos días que "solo buscan aumentar el nivel de confrontación dentro de los mismos pueblos entre los partidarios del corte y los que no están de acuerdo con éste, lo cual es muy preocupante", según declaró Adriana de la Cruz de Zabal, ex convencional constituyente.
"Es necesario buscar alternativas para seguir encarando esta lucha de manera no violenta, generando espacios de debate sobre modelos alternativos de producción y desarrollo para la cuenca del Uruguay, donde está claro que las plantas de celulosa no son una opción”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.