El director nacional electoral, Alejandro Tullio, anunció ayer que por la Ley del Voto Joven la renovación del Documento Nacional de Identidad deberá hacerse a partir de los 14 años y que todo adolescente con intenciones de votar en las Legislativas deberá tramitarlo antes del 30 de abril.

El funcionario enumeró cuáles son los pasos técnicos que se deben cumplir para que en las próximas elecciones de renovación legislativa de 2013 se pueda implementar el voto voluntario de los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años.

“El Registro Nacional de las Personas tiene que adecuar sus sistemas para que los jóvenes a partir de los 14 años puedan hacer la renovación del DNI, que hasta ahora es a partir de los 16. Esto quiere decir que se va a invitar a todos los que cumplan sus 16 años a que concurran al Registro a hacer la renovación del documento para poder votar”, sostuvo.

En esa línea, el director nacional electoral señaló que “para ingresar al padrón tienen que hacer la renovación del DNI antes del 30 de abril del año que viene” y que, a partir de allí, “la Justicia electoral, con esa incorporación, tiene que abrir un número mayor de mesas”, informó El Once Digital.

“Porque estamos hablando de una incorporación potencial del 4,5%; estamos hablando de 1.2 millón de jóvenes si todos hacen la renovación del documento antes del 30 de abril”, afirmó.

Asimismo, y ante la consulta de los periodistas, aclaró que “no cabe la posibilidad de que sean convocados como autoridad de mesa” y estimó que “habrá una participación importante” de ciudadanos jóvenes que desean ejercer el derecho a voto.