Partidos opositores denuncian que quitaron sus carteles de la vía pública

Carteles políticosEl centro de la ciudad comenzó la semana colmado de carteles con las caras de los candidatos del Frente para la Victoria, mientras que la UCR y Unión por Entre Ríos denuncian que sus carteles fueron retirados.

Mónica Farabello

Calificaron el hecho como “antidemocrático, infantil y mediocre”. Desde el oficialismo niegan su participación.

En tiempos de elecciones no son nuevas las disputas por el espacio público. Los diferentes partidos políticos pegan carteles; al otro día otra fuerza tapa con sus afiches y todos colocan carteles en las luminarias mientras que las pintadas fueron quedando de lado.

Los carteles del oficialismo ocupan cada una de las luminarias de Urquiza y 25 de Mayo, desde la zona de la Costanera hasta la Rocamora. En cambio, los carteles de Unión por Entre Ríos con los nombres de Alfredo De Ángeli y Luis Leissa, sólo quedaron en Urquiza y Santiago Díaz (zona de su local partidario).

En tanto, los carteles de la UCR con las caras de Jorge D’ Agostino y Atilio Benedetti, se observan en Urquiza, desde la zona del Comité Radical hasta Rocamora, pero ya no en las otras cuadras del centro.

“Totalitario y antidemocrático”

El presidente del Comité Radical local, Alfredo Vitale, expresó a ElDía que ellos estaban en “una reunión en el Comité y vimos que estaban poniendo fotos del oficialismo. Salimos y los saludamos de manera normal. A la mañana siguiente, vimos con sorpresa que habían arrancado todos los carteles nuestros y también los de De Ángeli y Luis Leissa”.

Y agregó: “Pensé que estas prácticas estaban superadas porque en los años ‘80 vi muchas veces que te pintaban encima de tus carteles o te arrancaban tus carteles, pero después de 30 años, pensé que estas cosas ya no sucedían. Considero que esto es una señal de miedo, porque sacaron toda la cartelería opositora para poner la de ellos y antes de las PASO no sucedía esto”.

Asimismo, el Presidente del Comité Radical calificó la faltante de sus carteles como “una conducta totalitaria y antidemocrática. Es el peor homenaje que se le puede hacer a los 30 años de la Democracia, porque parece que no pueden aceptar la diversidad, no pueden aceptar que haya otras ideas”.

En el mismo sentido, Vitale opinó en diálogo con ElDía: “Me preocupa que se quieran callar voces, porque esto es grave y lo único que buscan es problemas. Por nuestra parte no vamos a responder; no vamos a salir a sacar sus carteles porque estaríamos cayendo en la misma situación que genera violencia; nosotros queremos vivir en paz”.

En tanto, Vitale manifestó que desde el oficialismo “no deben olvidarse del artículo 38 de la Constitución Nacional que se refiere a los partidos políticos. La Constitución dice que los partidos tienen que estar sostenidos por el Estado; pero eso es mentira porque no sucede en la práctica; nosotros quisimos utilizar cartelería para no ensuciar la ciudad invirtiendo importantes sumas de dinero y nos ocurre esto. En cambio el oficialismo tiene una caja permanente en el Estado; nosotros no”.

“Es infantil y mediocre”

Los carteles de Unión por Entre Ríos también faltaron en el centro de la ciudad, excepto en la puerta de su local partidario. Luis Leissa dialogó con ElDía y expresó: “Han sacado todos los carteles nuestros. Vamos a averiguar quiénes fueron pero aparentemente han sido personas del oficialismo”.

Respecto a los hechos, Leissa manifestó: “Me parece una actitud totalmente infantil; son cuestiones políticas que creíamos superadas. Yo he recorrido la provincia y he visto en los columneros fotos del oficialismo, de Unión por Entre Ríos, de Benedetti, de todos los partidos y cada uno ocupando un lugar sin ningún tipo de problema y en Gualeguaychú suceden estas cosas que me parecen una locura, una mediocridad; me cuesta creerlo todavía”.

“Yo colgué carteles, pero no sacamos nada”

El concejal del Frente para la Victoria Ángel Arrúa confirmó a ElDía: “Yo participé la noche en que colgamos los carteles. Yo colgué carteles con otros compañeros y con algunos chicos que contratamos. Salimos de noche pero de ninguna manera sacamos los carteles de la UCR ni de nadie”.

En tanto, el legislador del oficialismo local expresó que “el fin de semana pasado hubo una gran tormenta con mucho viento y a nosotros también se nos rompieron algunos carteles, incluso algunos se nos desaparecieron” y continuó: “puede haber sido la tormenta la que afectó la cartelería. A nosotros también se nos rompió y no le echamos la culpa a nadie, porque nosotros no vemos esto como una puja, para nosotros no es una disputa, así que desmiento las acusaciones”, sintetizó el concejal.

Comentarios