¿Qué pasó con la obra del Polo Educativo?

Polo Educativo

Fue un proyecto creado durante la segunda gestión del ex intendente Juan José Bahillo. Se licitó dos veces y ambas licitaciones fueron declaradas desiertas. El ministro de Educación Esteban Bullrich prometió avances, pero pasaron 90 días y nada cambió. El instituto terciario “María Inés Elizalde”  sigue esperando por la obra.

En la ciudad conviven más de cien carreras terciarias y universitarias. Por ello, y para afianzar el perfil estudiantil de Gualeguaychú, durante la última gestión de Juan José Bahillo se diseñó el proyecto del Polo Educativo.

El predio elegido fue el lindante al ex Frigorífico Gualeguaychú, donde también se construye el edificio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

Pero ¿qué pasa con el resto de las obras?

El proyecto inicial fue desarrollado por el secretario de Obras y Servicio Públicos, Carlos García (continuó en su cargo tras el cambio de gestión municipal) y un equipo de profesionales del área de Educación de la Corporación del Desarrollo.

La construcción de este edificio se licitó en dos oportunidades pero, en ambas instancias, la licitaciones se declararon desiertas. Por eso, y ante la decisión política del gobierno nacional de cambiar el prototipo del edificio a construir, a principios de mayo pasado el diputado provincial Juan José Bahillo junto al gobernador Gustavo Bordet y al senador nacional Pedro Guastavino tuvieron una audiencia con el ministro de Educación de la Nación y hoy primer candidato a diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

Según informó el propio Bahillo después de esa reunión, el encuentro fue “positivo”. A pesar de que se chocaron con la negativa del ministro nacional para “hacer una excepción y avanzar en la construcción bajo las normas del viejo prototipo edilicio” –ya que los 26 millones de pesos de financiamiento ya estaban depositados en las cuentas provinciales–, los entrerrianos se fueron con la promesa de que en 30 días el proyecto ejecutivo estaría listo para ser licitado.

Lo aseguró el titular de Educación: de los siete edificios que financiará esa Cartera, uno sería para Gualeguaychú. Esa fue la respuesta oficial. Pero de esa reunión ya pasaron 90 días y las novedades todavía no llegan.

El instituto terciario “María Inés Elizalde”, que no cuenta con edificio propio y contiene a siete profesorados y alrededor de 750 alumnos, sigue esperando avances en estas gestiones.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.