Las proporciones del desastre agrícola en Entre Ríos

El informe semanal del Proyecto Siber es lapidario: Maíz: 5,28% de lotes en estado “Bueno” y el 94,72% en estado Malo. Soja de Primera: 2,65% estado “Bueno” y 97,35% Regular a Malo. El arroz también está afectado.o


La persistencia de la sequía en el territorio provincial, sigue influyendo negativamente en los cultivos implantados en la provincia. La actualización los datos, publicados en el informe anterior indican el deterioro progresivo de los mismos, al día de la fecha el Estado de los Cultivos es el siguiente:

Maíz: 5,28% de lotes en estado “Bueno” y el 94,72% en estado “Malo”.

Girasol: 15,38% estado “Bueno” y 84,62% “Regular a Malo”.

Sorgo: 10% “Bueno” y 90% “Regular a Malo”.

Soja de Primera: 2,65% estado “Bueno” y 97,35% “Regular a Malo”

Soja de Segunda: 10,80% “Bueno” y 89,2% “Regular a Malo”

Las dificultades ocasionadas por la falta de precipitaciones también siguen afectando el sector arrocero, viéndose mayor deterioro en la zona de riego por represas.

 

Qué dice el pronóstico

Otra semana que no mostró cambios significativos en el patrón estructural de la atmósfera, el mismo que mantiene las precipitaciones muy por debajo de los valores normales de la época.

Esta persistente y estable estructura atmosférica, fue quebrada en forma localizada definiendo una zona de precipitaciones copiosas al noreste de Gualeguaychú. Las mismas se extendieron en forma marginal sobre la costa hasta el departamento Colón, perdiendo significativamente su eficiencia hacia el sudeste de Victoria.

Dentro de un contexto donde la humedad siempre se ha mantenido escasa en niveles medios y bajos de la atmósfera, el pasaje de una rápida perturbación que avanzó desde el oeste, encontró en las vecindades de Gualeguaychú, un “bolsón “ de vapor de agua. Todos los mecanismos termodinámicos que se disparan que a partir de la condensación ganan eficiencia, potenciaron el desarrollo de una importante celda de tormenta. El epicentro de esta celda de tormenta estuvo cercano a la localidad de Gualeguaychú, definiendo una zona de influencia de unos 25 a 30 kilómetros decayendo rápidamente hacia los bordes. Habitualmente estas celdas de tormenta se encadenan con otras tantas y se define un frente que deja lluvias copiosas y con mayor cobertura espacial.

A pesar de que los frentes y otras fuentes de inestabilidad alcanzaron la provincia en los últimos 45 días, la escasa disponibilidad de vapor de agua no permite que las coberturas nubosas ganen desarrollo, limitando fuertemente la producción de precipitaciones.

Las previsiones muestran precipitaciones para el viernes y el sábado en el sur de la provincia. Campo en Acción

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.