Peatonal: Gastronómicos reclamaron y el Municipio dio marcha atrás

Gastronómicos CostaneraAnoche, en una reunión entre prestadores de servicio y funcionarios municipales, terminaron de consensuar la medida. La peatonal quedaría únicamente para el fin de semana largo de carnaval, que tendrá lugar del 10 al 13 de febrero.

Apenas 48 horas. Fue el tiempo que duró la medida de la peatonalización de las cinco cuadras de costanera, anunciada por la Municipalidad. Si bien la intención manifestada fue la de beneficiar tanto a los turistas que circulen por la zona como a los comercios ubicados en el lugar, fueron los propios gastronómico los que pusieron el grito en el cielo tras anunciada la medida, por considerarla “inconsulta” y “arbitraria”.

El corte al tránsito de costanera, desde Bolívar hasta avenida Del Valle, no fue una iniciativa de la actual gestión, ni mucho menos. De hecho se dejó de practicarla hace algunos años durante el segundo mandato del ex intendente Juan José Bahillo.

 

Nota relacionada: UTHGRA denuncia que “el trabajo informal en el rubro gastronómico es del 30%”

 

El problema no fue solamente que se volvió a “una medida que no dio resultados”, si no que los supuestos beneficiados por la misma se enteraron de la misma “por el diario”, según dijeron a ElDía. Esta situación, sumada a que –según afirmaron los prestadores– enero fue “muy malo” en términos turísticos, hizo que los comerciantes critiquen con dureza las “pruebas piloto” dispuestas por el gobierno y el estado de las “cuatro plazoletas minadas de ratas, sin pasto ni flores ni donde sentarse” que hay en la zona.

tapa.jpg WEB

Dos días después de anunciada la medida, funcionarios municipales se reunieron con los gastronómicos, muchos de ellos con larga historia en el rubro, como Dacal, Piamonte o La Cascada, entre otros, para escuchar las críticas del sector y consensuar una nueva medida.

“La realidad es que la temporada viene siendo mala y que aceptar una medida como esta sería empeorar más la situación. Nosotros somos los que conocemos cómo funciona y la realidad es que si ponen solamente una vallas, la gente no sabe qué hay más allá”, relató a ElDía el dueño de uno de los diez comercios que firmaron la nota presentada el jueves en la mesa de entrada de la Municipalidad.

Ahora, una vez descartada la iniciativa que tendría que empezar a regir a partir de hoy, se supo que la peatonal en el lugar tendrá lugar solamente durante el fin de semana largo de carnaval, debido al volumen de gente que circula por la zona durante esos cuatro días.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.