Perú presentó pide detener y extraditar al ex presidente

Toledo Perú

Perú presentó a las autoridades de Estados Unidos un “pedido complementario” para detener y extraditar al ex presidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Estados Unidos había requerido a Perú que proporcione más evidencias antes de ordenar la detención de Toledo, luego que la semana pasada la justicia local dijo que el ex mandatario debe pasar 18 meses en prisión preventiva.

La fiscalía peruana informó que ya remitió a Estados Unidos la información adicional que sustenta las acusaciones contra Toledo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó comentar y solo afirmó que no discute públicamente temas relacionados con extradiciones.

Toledo, quien estaría en San Francisco, California, según las autoridades peruanas, es acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ganar la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica.

La fiscalía tiene pruebas que de ese monto, 11 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de su amigo peruano-israelí Josef Maiman, quien consideran está involucrado en los sobornos tras una confesión del representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y 2006, ha negado las acusaciones e insiste que solo volverá a Perú si se le otorgan garantías de un juicio justo.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.