Piaggio inauguró las sesiones y anunció inversiones en espacios públicos

FOTOS: JOAQUÍN GARCÍA

FOTOS: JOAQUÍN GARCÍA

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, realizó anoche la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Mostró un mensaje conciliador; realizó un extenso balance sobre lo realizado en 2017 y marcó los ejes de trabajo para el 2018: inversiones, salud, obras y monitoreo para la seguridad.

 

En el salón del Concejo Deliberante, el intendente Piaggio junto al viceintendente, Jorge Maradey, el secretario del Concejo Deliberante, Leandro Silva y los 13 ediles, protagonizaron la inauguración del año legislativo 2018.

Como novedad y un paso adelante hacia la integración, el discurso de casi dos horas contó con una intérprete en lengua de señas y fue transmitido íntegramente a través de las redes sociales de eldiaonline.com y de la Municipalidad.

El balance de Piaggio comenzó enfocado en lo realizado por los nueve Centros de Salud. En este sentido enumeró: las 70.309 consultas atendidas; 52.034 tratamientos del programa Nacional Remediar; $1.546.558 invertido en medicamentos adquiridos con fondos propios del municipio; 1.038 electrocardiogramas; 1.803 ecografías; 5.260 extracciones descentralizadas de sangre y 1.702 tomas de muestras de patología cervical – uterino.

El Intendente manifestó que siente orgullo al decir que “720 embarazadas hicieron los estudios de laboratorio en los CAPS. Esto es un logro: nuestras embarazadas realizaron un control total en cada cada trimestre de manera 100% gratuita”.

Piaggio y familia

Además, valoró los 416 implantes anticonceptivos colocados para disminuir la tasa de embarazo adolescente; los 430 test rápido para detectar VIH, las 20.893 dosis de vacunación aplicadas y las 366 embarazadas controladas y en seguimiento. Fueron

413 pacientes diabéticos controlados y 693 pacientes hipertensos controlados y en seguimiento en los CAPS.

Uno de los puntos más destacados, fue cuando el Presidente Municipal aseguró que comparte la preocupación de la población respecto de la situación epidemiológica del cáncer en la ciudad, por lo que se desarrolló un estudio sobre la situación, y así continuará en 2018.

Para todos estos puntos se invirtieron fondos municipales por 38,5 millones de pesos durante el transcurso del 2017.

 

El ambiente y la agroecología

“La decisión política es acompañar la lucha de nuestros vecinos por el cuidado del ambiente con acciones concretas”, dijo el intendente Piaggio, al destacar el monitoreo de río Gualeguaychú y las industrias instaladas en el Parque Industrial.

Asimismo, destacó la importancia de la separación de los residuos domiciliarios porque “50 personas no pueden resolver lo que no hacen 100 mil habitantes”.

En cuanto a la agroecología, la señaló como una alternativa viable, que protege el ambiente y que además es sustentable.

“Nuestro territorio ha sido sometido a un proceso capitalista, consumista y globalizado que amenaza con destruir los sistemas inmunológicos de nuestra sociedad”, señaló el Intendente.

 

 

Te puede interesar: Eduardo Cerdá: “Estamos haciendo Agroecología y nos va bastante bien”

 

En este sentido resaltó las experiencias que ya se han puesto en marcha. “Es posible producir alimentos sin venenos. Existe un modelo de producción que pasó de ser una alternativa a ser una realidad instalada que nos abre la esperanza de llenar los platos de comida cada vez con menos venenos y cada vez con más alimentos, cada vez con más salud”.

Al respecto, sostuvo que es “nuestra decisión acompañar a los expertos de nivel nacional e internacional que prometieron su visita a Gualeguaychú. Haremos un esfuerzo para consolidar un modelo de transición hacia la agroecología y la alimentación saludable, porque no queremos aceptar como normal este genocidio de dimensiones planetarias que nos han impuesto”.

En el mismo sentido, celebró la recuperación de la Reserva Las Piedras “donde se produce algo que no se debe negociar, se produce el agua que es un bien esencial”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.