Piaggio: “Las obras públicas en la ciudad son un esfuerzo de los gualeguaychuenses”

martin piaggio (3)

En una entrevista exclusiva, el intendente abordó los temas más calientes de Gualeguaychú, Entre Ríos y Argentina. También habló sobre la derrota del PJ en las PASO, su encuentro con el Presidente Mauricio Macri, el “futuro sombrío” para los municipios sin la retención a la soja y su relación con Juan José Bahillo.

A pocos meses de llegar a la mitad de su mandato y en un presente en el cual el peronismo entrerriano tiene el desafío de revertir en octubre la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado, Martín Piaggio, intendente y presidente del Partido Justicialista en Gualeguaychú, expuso un panorama sobre el presente de la ciudad y resaltó que muchas de las acciones durante su gestión fueron realizadas sin la ayuda de Nación o Provincia: “Fueron un esfuerzo de todos los gualeguaychuenses”, remarcó.

piaggio en EDDC 01

-Muchos te han acusado de falta de gestión ante el gobierno nacional…
-Hemos demostrado claramente trabajar con todas las instancias de gobierno, tanto provincial como nacional. Con el nacional, que somos de otro partido político, nunca hubo ningún tipo de problemas en término de gestionar y de trabajar. Jamás, desde que soy intendente, he hablado negativamente sobre un funcionario nacional. Tengo buena relación con todos. Pero el poder realizar esta explosión de obra pública de mediana y de pequeña envergadura, y algunas de un importante calibre con fondos propios que genera un gran orgullo en la sociedad, y eso lo percibimos todos los días.

 

-Podemos hablar de cuestiones políticas de por medio con el gobierno nacional, pero en la Provincia estamos hablando de un mismo color político… ¿por qué la sensación de que Gualeguaychú juega siempre sólo?
-Un  ejemplo claro fue el conflicto del ex sanatorio AGOS. Se habló mucho de las tres patas –Municipio, Provincia y Nación– para sostener la cooperativa del sanatorio ex Agos, pero a la hora de la realidad, el único que hizo un aporte real fue el Municipio de Gualeguaychú, o sea todos los gualeguaychuenses, y todo en virtud a las dos necesidades que teníamos en ese momento: más de 50 familias que se quedaban en la calle y la necesidad de tener una institución y que no se cayera porque necesitamos crecer en ese sentido. Por parte del ministro de Salud entrerriano de aquel momento recibimos un acompañamiento más del tipo logístico institucional, pero no en términos financieros, que también es lo que le reclamábamos al gobierno nacional. Lo mismo pasa con el programa Argentina Sonríe: el Gobierno Nacional lo interrumpió y nosotros lo reflotamos a nivel local ofreciendo nuestra contraprestación, aportando recurso humano y económico. Y hoy en día estoy orgulloso de que entre todos hayamos decidido financiar este proyecto con un carácter más local, centrado en las necesidades de Gualeguaychú y a pesar de que se nieguen a llevarlo a cabo a nivel nacional.

-Estás a punto de llegar a la mitad de tu gestión… ¿Qué balance hacés?
-El hecho de que hasta ahora hayamos hecho tanto con recursos propios, de manera indirecta eso indica que somos una administración muy responsable, transparente, que ha sabido utilizar los fondos y los recursos que tiene de manera muy astuta, intentando hacer más eficiente el gasto  y  definir políticas de inversión en las temáticas centrales.  Es muy llamativo e impactante cuando la gente ve que las cosas se pueden hacer cuando un gobierno local gestiona y se brinda respuestas por sí mismo. Sin embargo, desde el 1 de enero del año que viene vamos a ser muchos los municipios que vamos a perder el fondo solidario de la soja, porque una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno Nacional fue la de quitar las retenciones a la soja. Eso hizo que ahora Argentina tenga unos 50 mil millones de pesos menos por año de recaudación, y esos fondos significan para pueblos como el nuestro la financiación de la pavimentación, los cordones cuneta, el centro de salud de la Cuchilla.

piaggio en EDDC 02

-¿Por qué tanto silencio después de las PASO? Sos el intendente, y el presidente del PJ local, por lo que se esperaba mucho tu palabra
-Mis opiniones las he tratado de verter donde he podido, y luego no he estado en la ciudad. El Gobernador decidió una opción y un planteo al que le hemos hecho nuestras objeciones, le llevamos nuestra mirada local de Gualeguaychú y le hemos dicho nuestra visión del peronismo al futuro: nuestro desafío es la unión entre los campos de los sectores populares con el PJ adentro. A partir de ahí él eligió y él nos pidió que apoyemos su decisión. No sé si con los nombres que le di hubiera sido diferente la elección. Tenemos a Juanjo Bahillo como candidato y no sé si con otro hubiera sido diferente.

 

-¿Cómo explicás que Cambiemos haya sacado un 51% en Gualeguaychú?
-Lo respeto al resultado, veremos ahora en octubre qué se plasma. Ha habido una cuota de confianza al gobierno nacional, más otras variables como la dispersión del peronismo o que Gualeguaychú tenga candidatos en varias listas. Más allá de todo eso, la ciudad le ha dado un voto de confianza a Cambiemos.

piaggio en EDDC 03

-¿Tanto afectó al peronismo las denuncias por corrupción del gobierno anterior?
-Me han visto más de una vez reconocer muchísimos errores del gobierno anterior a lo largo de 12 años, y renuevo mi repudio sistemático a cualquier hecho de corrupción, que a nuestro entender no tiene que invalidar las políticas públicas que se definieron en un conjunto de miles y miles de dirigentes y no de diez o veinte dirigentes que puedan o no haber sido corruptos. Lo más rescatable del gobierno anterior era que no tenía pruritos para chocar contra algunos intereses consolidados en el país en función, quizás, de relegar un poco las formas.

 

-¿Cómo está tu relación con el ex intendente Bahillo?
-Está todo bien. Nuestras diferencias han sido por lógica de visiones políticas dentro de la estructura partidaria. Ambos somos jóvenes y vamos pensando qué futuro queremos para el peronismo. Pero la relación quedó impecable.

piaggio en EDDC 05

El encuentro de Piaggio con Macri

A una semana de las PASO, el presidente Mauricio Macri realizó un acto de campaña en Gualeguaychú. Pero antes del mismo, el intendente Piaggio recibió al mandatario cuando bajó de su helicóptero.

-¿Cómo fue tu encuentro con el Presidente?
-Fue muy rápido, muy corto, me hubiera gustado tener unos minutos más para expresarle unas cuestiones y sobre todo para que me conociera, porque no había tenido la oportunidad para poder hacerlo. Sin querer interrumpir la agenda del Presidente, que era muy ajustada por el acto de campaña que hizo en la ciudad, quería ser respetuoso y darle la bienvenida a la ciudad a la figura presidencial, que en mi caso fue la primera vez que me tocaba.

-¿Le entregaron algo cuando llegó a la ciudad?
Llevamos dos obsequios: la bandera de Gualeguaychú y un mate con una leyenda referente a nuestra ciudad. Y me pareció muy acorde entregar una carpeta con los más de 40 proyectos ya presentados y que necesitan de los fondos para llevarlos a cabo.

piaggio en EDDC 04

El resultado de las PASO en Gualeguaychú: ¿voto castigo al intendente?

-El concejal Pablo Echandi dijo que mucha gente que votó a Cambiemos castigó la gestión municipal.
-Respeto a Echandi, pero se le está llevando una realidad cambiada a los vecinos. La sociedad  muchas veces pide cambios, y hemos respetados esos cambios. Entre los cambios está el tener un vínculo directo con los dirigentes, y que estos estén para gobernar las necesidades. Y no podemos comenzar el desafío sin hablar con la verdad, sembrando cosas que están en el plano de la duda o la mentira. En octubre la gente está definiendo qué legisladores quiere mandar la gente al congreso, y si a los vecinos parto con una hipótesis diferente, entonces la gente se ríe de los dirigentes. Yo siento un gran respaldo de la gente. El nuestro es un gobierno que se puso la camiseta de la gente, incluso quizás sin el respaldo de la Provincia.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.