Piaggio ratificó los ejes de su gestión en el comienzo de la segunda mitad de mandato

Piaggio 1.jpg WEB

La bandera del medioambiente –cruzada ahora por la discusión de la prohibición del glifosato–, el acceso a la tierra y a la vivienda, la austeridad en el manejo de la cosa pública y la recuperación de los espacios públicos, son junto al turismo, los pilares de la gestión del Intendente de Gualeguaychú.

Algunas horas después de haber inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante, el intendente Martín Piaggio compartió una entrevista en el piso de Radio Cero, en el programa ElDía desde Cero.

A lo largo de poco más de una hora, el mandatario recorrió algunos los ejes planteados como columnas de la gestión municipal el jueves por la noche, en un discurso que duró una hora y media: la mitad del tiempo que se tomó el año pasado.

Sobre el análisis de lo vivido en estos dos primeros años al frente del gobierno municipal, Piaggio volvió sobre los temas que han marcado la impronta de su gestión. “Creo que hay puntos fuertes que siguen en sintonía con lo que habíamos previsto en la construcción de la plataforma de gobierno: una decidida política que reivindique el espacio público, el espacio de todos los vecinos. Creo que se ha hecho un fuerte trabajo, que tiene mucha perspectiva hacia el futuro. Tiene un gran valor también la discusión sobre la tierra en Gualeguaychú y el acceso a la posibilidad de tener un techo digno. Asimismo, existe un trabajo de mucha austeridad en el manejo de los fondos públicos, debido a que hemos tenido que atender una situación macroeconómica muy difícil”, remarcó, al tiempo que destacó la “fuerte política integradora en materia de turismo, un desafío que nunca termina”.

 

Te puede interesar: Piaggio en “El Día desde Cero”: 8 frases a dos años del arranque de gestión

 

¿Es un momento de transición con respecto al tipo de turismo”, consultó ElDía desde Cero. “Sí, naturalmente. Hay muchos indicadores, sociales, económicos y laborales, vinculados al turismo que marcan un proceso de transformación en este sentido.  Estamos a mitad de camino, nada está resuelto del todo. Si bien no estamos exentos de avances y retrocesos, es importante generar las bases y los cimientos que nos van a posibilitar una verdadera transformación. En esta línea, creo que este verano ha sido diferente”, expresó el Intendente. Ejemplificó ese cambio de rumbo en la capacidad de prestación de servicios: “Estamos terminando un verano en el que hemos podido solucionar definitivamente el tema de la provisión de agua (relacionada a los cortes de energía eléctrica, una constante en temporadas pasadas). No podemos pensar nunca en el desarrollo económico, en inversiones turísticas, sin ese servicio”.

Sobre el rol de los diversos actores turísticos, Piaggio planteó como desafío definir el tipo de producto que quiere ofrecer Gualeguaychú y el tipo de turismo que desea recibir. Una idea que por la misma dinámica del crecimiento turístico y por otros tantos factores sociales, económicos y políticos,  no termina de encontrar su forma definitiva.

“Existe la clara intención del Estado de empezar a financiar proyectos que nos unan, que nos permitan tener una línea en común entre todos los actores del sector. Para ello creamos el Presupuesto Participativo de Turismo, un espacio en el que se debate, entre otras cosas, la transformación de contenidos, el gran desafío que teníamos y que seguimos teniendo. O sea, el darle importancia a qué tipo de productos ofrecemos”, resumió.

 

El Municipio y el Carnaval

Después de varios años negativos, el Carnaval del País mostró una cara diferente, esperanzadora. Inclusive, se pudo ver otra aceptación y una mayor participación del público de Gualeguaychú en las diez noches que conformaron la temporada. Al respecto, el Intendente, un viejo carnavalero, rescató la relación que en la actualidad tiene su gestión con la Comisión del Carnaval.

“Las diferencias existieron. De hecho una de las visiones que nos costó congeniar y generar una sinergia entre todos fue la del predio del Parque de la Estación como espacio público. Una discusión que va en una línea de plena coherencia con lo que hemos venido haciendo en otros lugares. Nuestro desafío es poder contarle a nuestra sociedad el plan maestro, conformado por seis o siete puntos muy claros. Entre ellos está revitalizar el Museo Ferroviario que tiene la ciudad hace más de diez años; la construcción del nuevo Museo del Carnaval –una obra de 6 millones de pesos–; la parquización de los cuadrantes para que la gente lo pueda disfrutar; y la construcción, que vamos a empezar en breve, del Museo Popular de la Memoria de Gualeguaychú, donde se van a rescatar las historias más conocidas y coloridas de la ciudad”, enumeró el mandatario.

 

Agroquímicos, clave en 2018

“Impulsamos el proyecto de dos ordenanzas (regulación de agroquímicos y prohibición del glifosato) que son parte de dilema que vive todo el mundo pero en el que la Argentina está seriamente comprometida. Esto nos preocupa, y también nos ocupa el hecho que si tenemos alguna posibilidad de revertir el sistema de producción actual nos va a llevar muchos años. Tenemos toda la intención de poder hacerlo entre todos como sociedad. Es un debate de fondo que va más allá de las coyunturas”, expresó el Intendente sobre el tipo predominante de producción agropecuaria. Luego agregó: “Es un modelo en crisis. Que se sostuvo en el precio de los commodities a nivel internacional, que generó el desmonte generalizado, masivo, con el impacto en el ambiente que eso tiene: cada vez más precipitaciones e inundaciones en nuestros pueblos. Y, lógicamente, el impacto que tiene sobre la salud del ser humano. Tenemos una postura en la que creo que coincide todo el pueblo de Gualeguaychú, no queremos seguir perjudicándonos en materia de salud, hay que luchar contra toda cuestión vinculada a la contaminación”.

¿Espera que esta iniciativa se replique a nivel provincial? “Sí, espero que así sea. Hay experiencias en el resto de la provincia que van en la misma sintonía. Esta discusión que está comenzando en Gualeguaychú, se está dando en todos los lugares. Primero, porque el modelo dejó de ser lo rentable que era, y segundo porque empezaron a aparecer con más evidencia los impactos negativos que tiene sobre el ambiente y sobre la salud”.

“Quiero invitar a todos a que den prudentemente el debate. A veces se trata de ver cómo y quiénes dan los primeros pasos, después van marcando un rumbo y todo parece despejarse. Todo el pueblo de Gualeguaychú estaría dignamente levantando una bandera como ha sabido levantar tantas veces por un ambiente mucho más sano en el que podamos vivir”, sintetizó el intendente, Martín Piaggio.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.