Piden investigar a Moyano y al correo OCA por lavado de dinero y extorsión

moyano

La Procelac presentó la denuncia este mediodía en el fuero penal económico tras un informe de la UIF. La empresa postal está en el centro de la tormenta y su presidente Patricio Farcuh. Pablo Moyano y el sindicato de Camioneros también están involucrados.

Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció ayer a Hugo Moyano y su hijo Pablo, a la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito.

La denuncia se concretó tras la revelación de LA NACION sobre un cruce de operaciones millonarias entre Patricio Farcuh, el presidente de OCA en los papeles, y el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano. Intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF). La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3, a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía Nº8, a cargo de Alicia Sustaita.

 

Te puede interesar: Tres informes oficiales recomiendan que Macri no viaje en vuelos comerciales

 

Las operaciones reflejan que los Moyano son mucho más que los representantes gremiales de los 7000 empleados que se desempeñan en la compañía postal privada más grande del país, que enfrenta hoy un concurso de acreedores y a la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le reclama una deuda impositiva superior a los $3400 millones por retener impuestos de terceros.

Entre las operaciones que están bajo sospecha, según el reporte de la UIF, se destca la venta de un hotel en Pinamar que era de la Federación de Camioneros a un grupo económico vinculado con Farcuh. El negocio inmobiliario se concretó en 2014 a cambio de $77 millones, según la UIF. “Lo del hotel es un mito urbano. Lo compró Alejandro Ginevra [también figura mencionado en el informe de la UIF], yo no tengo nada que ver”, se desligó Farcuh.

Otras dos operaciones que están en la mira son donaciones de OCA pagadas a través de cheques a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, y el contrato de patrocinio al Club Atlético Independiente , cuyo presidente es Hugo Moyano, a cambio de 2.500.000 dólares.

La Procelac, que depende del Ministerio Público Fiscal, enumeró una serie de irregularidades que abren la sospecha sobre presunta maniobras de lavado de activos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.