Piden que PPT le devuelva 88 millones a la TV Pública

484

Según La Cornisa, la productora de Cristóbal López y Diego Gvirt habría cobrado dinero de manera fraudulenta a la Anses durante el gobierno kirchnerista.

Oficina Anticorrupción (OA) le pedirá a la Justicia federal que le exija a la productora PPT, de Diego Gvirt y Cristóbal López , la devolución de 88 millones de pesos que, según el organismo, cobró de manera fraudulenta a la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses ).

La OA, conducida por Laura Alonso , denunció a Gvirtz y sus socios como autores de los delitos de administración fraudulenta, reveló el programa La Cornisa.

Según el programa conducido por Luis Majul, la OA también acusó a los directores del gobierno anterior de la Televisión Pública por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La razón: la distribución irregular de Publicidad No tradicional que la Anses pautó en los programas 678 y 678 recargado, que se emitía los domingos después del Fútbol para Todos, entre 2010 y 2015.

La investigación se inició a través de un escrito que presentó Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos, en febrero de 2016. La OA comprobó serias irregularidades con la distribución de la pauta de Publicidad No Tradicional de la Anses a los programas de PPT, al determinar que Gvirzt cobró la mitad del dinero, a pesar de que lo tenía expresamente prohibido en su contrato.

En el escrito de la OA se le pide a la Justicia el decomiso de 88 millones de pesos que, se estima, cobraron los productores de 678 entre 2010 y 2015 de manera fraudulenta. También se acusa a las autoridades de la Televisión Pública como autores del delito de administración fraudulenta y a los socios de la Productora PPT como partícipes primarios del mismo delito.

La OA, además, pidió al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi , que inicie de inmediato acciones civiles contra todos los participantes de la maniobra para recuperar el dinero que salió de las arcas del Estado.

Las publicidades observadas corresponden a los avisos que la Anses programó tanto en 678 como en otros productos de PPT. El organismo previsional contrató los servicios de la consultora de Fernando Braga Menéndez. La empresa de Braga fue la encargada de realizar los avisos y diagramar su publicación en diferentes programas de TV. Sin importar las planillas de rating, la agencia de Braga Menéndez sugirió casi siempre publicitar en los productos de PPT como 678, TVR, Duro de domar y Fútbol Permitido.

En el informe de la OA adelantado en La Cornisa, se pone el foco en la pauta publicitaria de Anses. Según la investigación, se comprobó que a finales de 2009 y principios de 2010, los PNT de empresas privadas que anunciaban en los programas de la productora PPT investigados se pagaban entre 5000 y 20.000 pesos. Pero durante ese mismo período la Publicidad No Tradicional de la Anses se cobraba a 115.000 pesos. Esta inversión millonaria del ente previsional fue incrementándose a lo largo de los años en los que duraron los ciclos. Durante 2015, la Anses fue el único anunciante de 678.

Por eso, tanto Laura Alonso como Hernán Lombardi consideran que la Anses fue en realidad el financista oculto del programa insignia de Diego Gvirtz.

Ahora Laura Alonso quiere que la Justicia lo investigue, nombre un interventor recaudador oficial, embargue y decomise los bienes de Diego Gvirtz, incluidos inmuebles y las empresas. Una de ellas, Read Sea Investment, radicada en Panamá. (fuente: La Nación)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.