Pino Solanas llega a Gualeguaychú para presentar “Viaje a los pueblos fumigados”

Este viernes 15 de junio a las 22 en las instalaciones del cine (25 de mayo 1383) el cineasta presentará de manera libre y gratuita su nueva película.Viaje a los Pueblos fumigados es una nueva crítica de Solanas al modelo de producción instaurado, que arremete contra el medioambiente y la salud de las poblaciones en beneficio del valor económico. Este viernes 15 de junio a las 22 en el cine de nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita, se presentará la película en Gualeguaychú. Aquellos interesados en asistir deben comunicarse al 420430 para el retiro de las entradas.

“Viaje a los pueblos fumigados”

Pino Solanas continúa recorriendo el país para registrar los abusos en la explotación de los recursos naturales y sus efectos nocivos tanto en el medio ambiente como en la salud de la población. En este caso se centra en los efectos de la deforestación, en el cultivo a gran escala de la soja transgénica y en el uso sistemático de los agrotóxicos. El documental comienza con imágenes de los desmontes y la precaria situación de los wichis, pueblos originarios cuyas tierras están cada vez más cercadas en el norte argentino.

Luego, el director de Memoria del saqueo y La próxima estación recorrerá siete provincias para denunciar los grandes grupos económicos y exponer la crisis de los pequeños productores que se ven obligados a alquilar sus campos, aumentando así la concentración de la tierra.

Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales.

La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.