Plan Nacional de Discapacidad: todavía se desconocen sus ejes

Discapacidad

El domingo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una fecha para reflexionar sobre la importancia de que se respeten y cumplan los derechos de este colectivo para su plena y efectiva participación en todos los ámbitos: la familia, la escuela, la salud, el trabajo y la vida social en general.

 

Por ello, ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- insiste en la necesidad de que la Agencia Nacional de Discapacidad dé a conocer los ejes fundamentales de aquél, el presupuesto para su implementación y la manera en que las organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad puedan participar en su elaboración.

Es importante mencionar que ASDRA tuvo una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad en junio, y envió dos cartas en julio y septiembre a la Vicepresidencia de la Nación para tener más precisiones al respecto. La respuesta que se tuvo es que para fines de este año se terminarían una serie de más de 200 reuniones con organizaciones de todo el país y que, entonces, se darían a conocer los proyectos y ejes seleccionados. También se informó a la Asociación que para febrero de 2018 estarían disponibles en la Página Web de la Agencia Nacional de Discapacidad los mecanismos de participación para las organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad.
“Valoramos la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad y el lanzamiento de este Plan, pero lo cierto es que ya pasaron siete meses y es necesario conocer los detalles y alcances del mismo”, indicó el Presidente de ASDRA, Marcelo Varela.

¿Por qué es el 3/12 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

www.asdra.org.ar

 

Adhesión local

La fundación Incluir de Gualeguaychú adhiere en todos sus términos a la preocupación que manifiesta Asdra y otras organizaciones del país que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad.

Nos hacemos eco también los dichos de su presidente, Marcelo Varela:

“Valoramos la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad y el lanzamiento de este Plan, pero lo cierto es que ya pasaron siete meses y es necesario conocer los detalles y alcances del mismo”

“Creemos también que es necesario transmitir a todos los ciudadanos, en esta fecha tan especial y sobre todo a quienes tienen la responsabilidad de gestionar en estas áreas, tomen conciencia que están trabajando con y por personas que son Sujetos de Derechos, y que nuestro país como miembro de Naciones Unidas (ONU) adhirió a la convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, convirtiéndola en ley Nacional Nº26.378, la cual debe ser cumplida en todos sus términos y ser parte también de la agenda política de los todos los funcionarios municipales, provinciales y nacionales”.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.