El Planetario festeja 50 años con más y mejor tecnología

Planetario Final-40 WEB

De ícono porteño a referente de la innovación. Desde un robot que da la bienvenida a excursiones (por ahora virtuales a Marte), qué puede encontrar el visitante luego de la inauguración del proyecto interdisciplinario de renovación en el que trabajaron más de 150 personas.

Florencia Carbone

¡Renovarse a los 50! No es la publicidad de un centro de estética ni la propuesta de alguna de las tantas corrientes de psicología positiva. Es, simplemente, el modo en el que el Planetario Galileo Galilei, uno de los íconos porteños, festeja su primer medio siglo de vida.

La renovación incluyó la restauración de la infraestructura, la actualización de los contenidos, y la modernización de los servicios. Quienes lo visiten podrán experimentar un acercamiento al Universo a través de realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores.

Los trabajos -en los que intervinieron un equipo multidisciplinario de más de 150 personas- llevaron nueve meses.

En ese tiempo “nació” el nuevo Planetario, un sitio que el gobierno porteño busca trasformar ahora en ícono de la innovación, según explicó a El Día Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

“Queremos que en su 50° aniversario el Planetario vuelva a ser el ícono de innovación de la Ciudad, como fue concebido en la década del 60’. Por eso decidimos renovar los contenidos, para generar nuevas experiencias y difundir la astronomía de forma atractiva para todos los vecinos y visitantes de la Ciudad. Mejorar el Planetario es también impulsar la educación y la innovación de Buenos Aires”, explicó Freyre.

Planetario Final-9 WEB

Bienvenida robótica

¿Qué es desde el punto de vista tecnológico lo más llamativo que puede encontrar el visitante?

Después de ser recibidos por Galibot, un robot interactivo, que da la bienvenida y responde preguntas de los visitantes en el primer piso, ¡una catarata de atracciones!

Por ejemplo, ingresando en alguna de las dos cabinas que se cierran durante cuatro minutos, se puede hacer un viaje imaginario en el que se recrea la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad. Con imágenes en alta definición, sonido envolvente, movimientos e inyección de aire dentro del habitáculo se va recorriendo el desarrollo de la vida en las distintas eras.

O en la biblioteca científica, en donde hay 12 pantallas táctiles, se puede acceder a información segmentada en tres grupos: Sistema Solar, Vía Láctea y Galaxias cercanas. Misiones a la Luna y Movimientos de la Tierra son parte de los ítems, también disponibles en modo braille (ver El Universo al alcance de todos)

Freyre destaca que uno de los cambios más importantes del proyecto es la renovación integral del domo del Planetario, que ahora incluye butacas con efectos especiales y a través de la incorporación de seis proyectores de 4K cuadriplicó la calidad de la pantalla principal, que pasó a 8K (características que lo sitúan en uno de los 25 en el mundo con esa calidad de imagen).

También se puede recorrer un museo interactivo donde se encuentran dos simuladores 4D para vivir experiencias multisensoriales, un espacio de realidad virtual para interactuar con un universo digital a partir de la tecnología, y una estación de realidad aumentada que ofrece un juego interactivo.

La renovación también se hizo en la cúpula, que tiene un diámetro de 20 metros y es la más grande de los planetarios de la Argentina (Rosario; La Plata; Malargüe, en Mendoza; y La Punta, en San Luis, entre otras ciudades, tienen el suyo).

Allí, las pantallas LED del anillo dan información de lo que está pasando en la Ciudad, desde el clima hasta el estado del tránsito. Al mismo tiempo, las pantallas funcionan en conjunto con un mapping en la cúpula que proyecta distintos contenidos relacionados con el Universo.

Los trabajos en la cúpula se completan con la instalación de 350 luces, nuevos reflectores LED de última generación y un Sistema de Telegestión, que permite monitorear y comandar a distancia los colores y efectos que se le quiera dar a la esfera. De esta forma, el Planetario se ilumina de diferentes colores en coordinación con el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y la Torre Monumental.

La renovación fue acompañada por un reacondicionamiento de la plaza y las inmediaciones del Planetario: se restauraron los caminos aledaños, la iluminación y el lago, que ahora incluye una fuente de aguas danzantes.

Planetario Final-33 WEB

Aporte multidisciplinario

Con una inversión de 120,2 millones de pesos, el proyecto se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, y del Medio Ambiente y Espacio Público.

“Para realizar la transformación del Planetario trabajaron más de 150 personas a lo largo de nueve meses, entre restauradores patrimoniales, astrónomos, investigadores científicos, arquitectos, diseñadores industriales, ingenieros (civiles, industriales, eléctricos, electrónicos, estructurales, en sistemas), tecnólogos, parquizadores, especialistas en audio y video, expertos en robótica, programadores (la instalación, el diseño del software, los guiones y el resto del proyecto tecnológico fueron desarrollados por una empresa argentina), animadores 3D y cineastas”, describió Freyre.

Desde la Ciudad destacan que en términos de infraestructura, el valor patrimonial fue respetado por un equipo de restauradores especializado que realizó un reacondicionamiento de la fachada, tanto de la cúpula como de las patas del edificio. Además, en el interior se sumó un nuevo tendido eléctrico y se restauró el mobiliario de los diferentes sectores.

Los trabajos se hicieron con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, ya que el Planetario está declarado patrimonio histórico de la Ciudad. Por esa razón, es que se conservó la mayor parte de los elementos originales, como las maderas, piedras y cerámicas del edificio que diseño el arquitecto Enrique Jan.

El Planetario de Buenos Aires es uno de los 1.148 que hay en el mundo.

Si tenés ganas de conocer algo más sobre galaxias, constelaciones, planetas, el sistema solar, ¿hacer una misión a Marte? (¡por ahora sólo virtual!) podés aprovechar. El Planetario cumplió 50 años y se modernizó para festejarlo.

El Universo al alcance de todos

La renovación del Planetario significó también construir un Planetario “pensado para todos”.

Freyre contó que como parte de la remodelación, se trabajaron aspectos de accesibilidad en el edificio, con rampas en la explanada, en las escaleras y en el acceso a la sala, baños para personas con discapacidad y sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los contenidos, el Museo cuenta con planos hápticos con información astronómica que representa el universo en diferentes escalas, y las pantallas de biblioteca científica, las actividades de realidad aumentada y el entretenimiento Odisea Espacial 360 están diseñadas para que puedan acceder las personas que se movilizan en sillas de ruedas.

Por su parte, en el domo hay varios espectáculos integradores, adaptados para personas sordas e hipoacúsicas y para personas ciegas o disminuidas visuales. Además, en el domo hay un aro magnético donado por MAH (Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos) que amplifica el sonido y facilita la audición de las personas que utilizan audífonos, y espacios especiales para las personas en sillas de ruedas.

 

Valor de la entrada

El valor de la entrada general es de $120.

Para las escuelas públicas, los menores de 6 años acompañados por un adulto, los jubilados y pensionados, y las personas con discapacidad con un acompañante, el ingreso es gratuito.

Las escuelas privadas abonan el 50% del valor de la entrada.

El ingreso al Museo exclusivamente cuesta $50, y se mantiene la gratuidad en los mismos casos que para el ingreso general.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.