Polémica por el pago del pavimento articulado en Pueblo General Belgrano

PAVIMENTO

Fueron 28 cuadras las que recibieron la mejora del pavimento intertrabado. El convenio fue firmado a fines de 2016 y luego se llamó a licitación. La obra fue anunciada como “financiada por el gobierno nacional”. Ahora, los vecinos recibieron en sus impuestos cuotas que van desde los 300 a los 4 mil pesos por la mejora.

En principio el llamado a licitación preveía una inversión de 13 millones de pesos. Con el correr de los meses y el aumento en los precios de los materiales, las 28 cuadras terminaron costando unos 17 millones de pesos.

En noviembre de 2017, el Municipio de Pueblo Belgrano anunciada que “se completaron 15 de las 28 cuadras programadas en la primera etapa del pavimento intertrabado en las calles internas del pueblo, que es financiada por el gobierno nacional”.

“Se trata de la mayor inversión en una obra que ha tenido en su historia Pueblo General Belgrano”, destacó el intendente Mauricio Davico.

Las mejoras fueron destinadas al centro donde se encuentran los edificios principales como el club, la Cooperativa de Agua, el Municipio, la plaza Belgrano, el Centro de Salud y la Comisaría.

 

Nota relacionada: Pueblo Belgrano recibió 500 mil pesos para realizar obras de infraestructura 

 

“Hay que ser solidarios”

Al llegar las nuevas boletas de los impuestos municipales, muchos vecinos se sorprendieron al ver que los costos habían ascendido significativamente. El cobro por “contribución por mejoras”, depende de los metros de frente de la propiedad de cada vecino, por lo que el cobro puede variar.

Tras las quejas vecinales, ElDía se comunicó con el intendente Mauricio Davico para que explique la situación.

“Nosotros le estamos cobrando sólo el 50% de la obra a los vecinos como se hace en todos los municipios de la provincia. Si se gestionan fondos para hacer una obra, no quiere decir que no se pueda hacer un recupero para seguir haciendo trabajos; sino te estancás”, explicó Davico.

Además, indicó que en Pueblo Belgrano cuentan con 600 cuadras y el pavimento articulado fue sólo para 28, por lo que la recuperación de la inversión resulta fundamental para “ser solidarios con los demás vecinos que no fueron beneficiados.

“Cuando se hace una obra se aplica la contribución por mejoras para que el vecino pague algo; cobramos el 50% sólo del costo y sólo cuando el trabajo ya está terminado y el contribuyente lo puede ver”, indicó, y agregó que “el metro de frente de pavimento cuesta alrededor de 3 mil pesos y nosotros estamos cobrando 1500 pesos”.

Asimismo, Davico ejemplificó: “En otras localidades cobran el cordón cuneta a 1700 pesos y nosotros lo tenemos a 1200 pesos el metro”.

 

“Todo pautado por ordenanza”

Ante la queja de la falta de información previa hacia los vecinos, Davico aclaró que todo está dispuesto en una ordenanza aprobada y sancionada el año pasado: “Estamos haciendo lo que dice la ley”.

Luego, manifestó que muchos vecinos pueden pagar en 12 cuotas sin interés o hasta en 48 cuotas con un 2% de incremento. “Inclusive hay vecinos que tenían un dinero ahorrado y vinieron y lo pagaron en efectivo porque se dan cuenta que es una gran mejora para la zona y que además le revaloriza su propiedad”, concluyó.

Finalmente, se mostró optimista, asegurando que las quejas fueron de una minoría, porque la gran cantidad de los vecinos mostró su satisfacción por el trabajo realizado.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.