La cosecha de soja argentina caerá hasta 25 por ciento este año, según informe de Chicago

Image Un informe del Mercado de Chicago estimó que la sequía dejaría la producción 2008/2009 de Argentina en un volumen de soja de 34,5 millones a 38,2 millones de toneladas, de "17 a 25 % menos que en la campaña 2007/08, que fue de 46,2 millones.o

El análisis que realizan los operadores de Chicago se afirma en datos obtenidos del mercado argentino.

En tanto, los resultados del maíz local para el mismo período declinarían de 33 a 40 por ciento, a tan sólo 12,3 ó 13,7 millones de toneladas, lejos de los 20,5 millones del ciclo anterior.

Por otro lado, advierten que de la producción de girasol se perdería entre el 20 y el 32 por ciento en comparación con los 4,65 millones de toneladas de la campaña pasada.

Sin embargo, a pesar de la sequía, y dado que el régimen de lluvias fue diferente en las zonas sojeras, para Brasil el CBOT estimó hoy una producción similar a la del año pasado, que superó los 54 millones de toneladas.

En este sentido, el Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales (PAS) que conduce el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart aseguró hoy que "las precipitaciones ocurridas durante esta semana no dieron alivio al cultivo en el área líder maicera bonaerense".

Para los especialistas, el cultivo de maíz "tiene prácticamente el rendimiento definido" y las lluvias "sólo alcanzarían para compensar producción en un mínimo porcentaje por llenado de grano".

"El potencial esperado solo se mantiene en gran parte de la provincia de Córdoba, San Luis, por sectores en el Sur santafesino (Venado Tuerto-San Jorge-Maria Susana-Pellegrini) y en una franja del Oeste de Buenos Aires (sur de Villegas-America hasta Fortín Olavarría- Norte de Bolívar)".

Así, la superficie nacional implantada con destino a grano comercial se ubicó estimativamente en 2.380.000 hectáreas, expresando una merma del área sembrada a comparación de la campaña 2007/2008 de 25,6 puntos porcentuales.

Pero los rendimientos serán inferiores a lo normal, por lo que se reduciría el volumen a la hora de cosechar, además que gran parte del maíz implantado se destina a forraje y se pica para guardarlo como materia verde disponible para alimentación.

Respecto de la soja, el PAS estimó en 17,3 millones de hectáreas la superficie que será implantada de soja.
Sin embargo, existe una marcada incertidumbre respecto del volumen que se cosechará en la actual campaña ya que muchos sembradíos sufrieron estrés hídrico en momentos clave de su evolución. (NA/El Once Digital)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.