Dirigentes de la Multisectorial
Dirigentes de la Multisectorial

Un grupo de dirigentes locales se reunieron en sede del gremio ATE y convocaron a una multisectorial a fin de establecer el estado de alarma por un convenio que el Estado provincial firmó en relación al futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.o



Por Osvaldo J. Sosa

redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar

 

Guillermo González (Circulo de Policías Retirados), Rubén Sosa (AMET), Graciela Savoy (CTA), Griselda Dri (SADOP), Raúl Almeida (AJER), Alejandro Ceballos (ATE) y Oscar Ávila (AGMER) advierten sobre los compromisos asumidos por el Estado entrerriano con la Nación y que de aplicarse el convenio firmado afectaría seriamente los intereses de los trabajadores activos y pasivos de la provincia.

¿Cuál es el problema? Que está vigente el convenio  nacional de armonización y financiamiento del sistema provisional, si bien no entró en vigencia (firmado el 17 de octubre de 2008 y ratificado por el Decreto Provincial nº 5935 del 20 de octubre de 2008). Lo llamativo es que este Decreto no ha sido publicado en el Boletín Oficial. “Esto es gravísimo, ya que nos veda la posibilidad de conocer su contenido”, señalan.

El próximo lunes a las 19 en sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) esta Multisectorial convoca a todos los activos y pasivos que integran el actual sistema solidario de reparto a la reunión que sostendrán con los legisladores provinciales Osvaldo Chesini, Juan Bettendorff, Héctor De La Fuente y Jaime Benedetti.

Desde la mesa local de la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos), Graciela Savoy, advierte sobre los inconvenientes que podrían surgir si la provincia implementa un Decreto que adhiere al Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Provisional.

En la problemática denunciada, es decir la armonización de las leyes provinciales a las normativas nacionales en materia provisional, están comprometidos tanto los activos como los pasivos que integran la Caja.

“Acá hay varios compromisos de la provincia, significa que a cambio de financiamiento el Estado entrerriano deberá adecuar las pautas de la Ley Nº 23.235”, explicó Savoy.

Ante una consulta de Radio Cero y Diario El Día la dirigente precisó que el proceso de “Armonización” es producto de lo acordado en el Pacto Federal (ley 23.235), a través de convenios  entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales que se han sucedido en los últimos períodos democráticos.
Esos convenios se han firmado desde 2004, y tienen como finalidad que el gobierno nacional financie el déficit de la Caja de Jubilaciones (en el año 2008 un aporte de 150 millones), a cambio, la Provincia se compromete a armonizar sus normas referentes a jubilaciones, pensiones y retiros convergiendo a las leyes nacionales en materia de seguridad social, vigentes o futuras (Ley 24.241 y Ley Nacional 24.016 de Jubilación Docente).

“El sistema provisional de la provincia de Entre Ríos es uno de los mejores existentes, basado en la solidaridad intergeneracional”, afirmó Savoy y añadió que resulta necesario “tomar conciencia  y comprometernos en su defensa y en la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones”.
Las autoridades provinciales niegan que vaya a haber cualquier modificación pero los decretos y convenios mencionados se firmaron en octubre de 2008.

 Dirigentes de SADOP y de AMET, Griselda Dri y Rubén Sosa, respectivamente, recordaron que el 17 de octubre del año pasado se firmó el decreto nacional 2100 que plantea la armonización y el financiamiento del sistema previsional entrerriano, al cual acompaña el decreto provincial Nº 5 935 del 20 de octubre de 2008 que acepta el Convenio. Este Decreto de la provincia es una “verdadera figura difícil de encontrar y acceder”, expresan los dirigentes y admiten “desconocer los términos de la aceptación por lo que el planteo de esta armonización es realmente preocupante”.

Rubén Sosa subrayó que el  déficit de la Caja de Jubilaciones no lo genera o provoca los empleados que aportan a la misma, en todo caso es el gobierno, que administra los recursos que descuenta a los trabajadores activos.
“El empleado provincial no es el responsable del déficit de la Caja”, insistieron y reconocieron que sí es oportuno “hacer un estudio para conocer por dónde es que se tiene déficit y cuáles son los sectores que comprometen la Caja”.