Precedentes: La Justicia falló a favor de prohibir parcialmente la pirotecnia

Pirotecnia - copiaEn medio de las discusiones sobre la prohibición total o parcial de los fuegos artificiales, la Justicia falló a favor del Municipio de Paraná. Este precedente favorece la medida tomada en Gualeguaychú. No dieron lugar al pedido de inconstitucionalidad. 

 

Mónica Farabello

 

 

En las últimas semanas la pirotecnia se puso en medio de las discusiones de distintos municipios. Voces a favor y en contra de los fuegos artificiales se escucharon en los debates de los distintos Concejos Deliberantes.

Aunque la mayoría de las personas comprende el perjuicio que ocasionan los fuertes ruidos a los niños con autismo y a los animales, los intereses económicos se hacen oír.

Ante cada prohibición municipal, la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales actúa para que se dictamine la inconstitucionalidad de la medida. Se basan en que la Constitución Nacional protege a todos los emprendimientos laborales lícitos dentro del territorio argentino.

De todos modos, la Justicia falló a favor de la Municipalidad de Paraná en la cuestión de la prohibición de venta de pirotecnia sonora. Esto sienta un precedente para Gualeguaychú y Pueblo Belgrano que evaluaban la posibilidad de futuros juicios contra las comunas.

 

El caso testigo

El Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná rechazó una presentación de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, que adujo una cuestión de inconstitucionalidad y pedido de medida cautelar de frenar el decreto de la comuna. La Justicia no dio lugar a ambas presentaciones, fundamentando las resoluciones.

El fallo fue favorable a Paraná, tras analizarse un recurso presentado por la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales.

El ente había solicitado la intervención de la Justicia explicando que se trataba de una medida “inconstitucional”. El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli, dio precisiones del fallo y los puntos más relevantes.

 

Noticia relacionada: Padres TEA sobre la  pirotecnia: “Deseamos que se tome conciencia”

 

El juez Martín Furman, del Juzgado Civil y Comercial N° 7, en primer lugar no hizo lugar a la medida cautelar y se basó en que “el decreto goza de presunción de constitucionalidad”. A la vez que pondera “el interés público comprometido frente al interés particular de los accionantes”. Acota la sentencia que “el decreto contiene restricciones pero no prohíbe lisa y llanamente toda actividad, como dijeron los actores”.

Especifica que la normativa de la Municipalidad no viola artículos de la Constitución Nacional y de la Constitución de Entre Ríos “con lo cual no surge con la evidencia que se requiere para suspender cautelarmente su vigencia”.

 

¿Qué pasa en Gualeguaychú?

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) presentó hace un mes atrás, una demanda en el Juzgado Federal N°2 de Concepción del Uruguay solicitando que se declare inconstitucional la ordenanza N° 12079, aprobada en diciembre del año pasado en el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

En declaraciones a ElDía Mario Ruschin, presidente de la Cámara que presentó el amparo explicó: “Consideramos que cualquier medida de este tipo es inconstitucional: primero porque hay una ley provincial en Entre Ríos que permite la comercialización de fuegos artificiales autorizados y homologados, y segundo porque nos autoriza una Ley Nacional, que es la Nº 20429”.

“Este tipo de acciones afectan nuestra libertad de trabajo, pero también a la libertad de elección de los ciudadanos que no pueden elegir un esparcimiento que es totalmente lícito. Tenemos cualquier cantidad de argumentos para opinar que la ordenanza es inconstitucional”, sostuvo el empresario.

Qué sí, que no

La misma acción judicial fue realizada por la Cámara en un juzgado de la provincia de San Juan. Finalmente, el Juzgado Civil, Comercial y Minería Nº4, junto al Contencioso Administrativo, hizo lugar al amparo de los empresarios.

En la sentencia, aseguraron que a los municipios “no les corresponde legislar sobre la venta de pirotecnia en esos lugares”, en referencia a Santa Lucía, Rivadavia y San Juan capital.

 

#FestejáSinPirotecnia

A través de las redes sociales, ElDía propuso un fin de año sin explosiones que afecten a los niños con autismo o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Además, también se busca proteger a los animales que sufren el ruido, extraviándose por la desorientación.

A la campaña se sumaron músicos, actores, carnavaleros, vecinos y deportistas, dando su mensaje anti pirotecnia y a favor de una celebración en paz.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.