Preocupación por el informe del Conicet: Urdinarrain con el mayor índice de glifosato

Glifosato

El periodista y Escritor Patricio Eleisegui habló con El Día y contó datos sobre el informe publicado en una revista internacional. El Municipio organiza una charla sobre Agroecología con la participación del Ingeniero Eduardo Cerda y Dr. Damián Marino (CONICET).

Por Juan Fernández

Esta semana, Urdinarrain siguió con gran preocupación un informe de la revista internacional Environmental Pollution quien publicó un estudio realizado años atrás en la zona de Urdinarrain que señala que un trabajo llevado a cabo por científicos del CONICET vinculados a la Universidad de La Plata (UNLP) reveló que el herbicida glifosato, que se aplica en la práctica agropecuaria, no desaparece de los campos sino que, dada la enorme cantidad pulverizada y la afectación de los microorganismos encargados de su degradación, el producto no hace más que acumularse en las tierras con todo el riesgo tóxico que esto implica y además señala a Urdinarrain con el índice de concentración de este producto más alto a nivel mundial.

La información fue revelada en nuestro país por el periodista y escritor, autor del libro “Envenenados” Patricio Eleisegui quien en dialogo con El Día señaló: “Según los datos, se extrajeron de distintos lotes de Urdinarrain para constatar la presencia del herbicida glifosato y la cantidad de concentración y según el informe los resultados son dramáticos”

El estudio en cuestión, sujeto a muestras tomadas en 2015 de distintos lotes ubicados en el distrito de Urdinarrain, en la provincia de Entre Ríos, sostiene que la concentración de glifosato constatada en esa zona se encuentra entre las más altas a nivel mundial, señala el informe y en referencia a esto, Eleisegui indicó: “Lo que hice fue trabajar sobre el texto que salió publicado en una revista en el exterior y posteriormente hablando con los científicos que hicieron el estudio, ellos confirmaron este dato de nivel de concentración tan elevado y con el mecanismo de degradación totalmente desactivado lo que hace que no tengas herramienta para limpiar la tierra del herbicida. Básicamente se está poniendo más herbicida de lo que el mismo ambiente puede llegar a eliminar lo que hace que lleguemos a una situación prácticamente irreversible” señaló.

Además el periodista manifestó que: “Esta certificado que la Organización Mundial de la Salud indicó que este herbicida está señalado como cancerígeno y las únicas voces que han salido a contrarrestar esto son las voces vinculadas con los actores que producen este tipo de agroquímicos y que sostienen esta práctica de producción que lamentablemente nos esta envenenado”.

También agregó que: “Escuché que en Urdinarrain había investigación y preocupación por el tema del arsénico en el agua, pero la realidad es que por formación geológica la Argentina tiene arsénico desde que se desarrolló esta parte del continente americano, por ende deberíamos haber tenido cáncer por infinidad de décadas a partir de la presencia del arsénico, por eso indudablemente si los indicadores de cáncer se han disparado en los últimos años deberíamos tener en cuenta otras variables y si acá tenemos una investigación de científicos, publicada en el exterior donde señala que esta tierra está prácticamente a nivel irreversible en nivel de contaminación, es uno más uno, es una cuenta bastante clara”

“Lo que ocurre es que hay actores implicados que se ocupan de desarticular cualquier tipo de mira que uno enfoque sobre este tema, pero la realidad es que las fumigaciones hoy son un problema para todas las zonas productivas de la Argentina. No se pone en discusión este modelo, siendo que hoy Argentina tiene un uso mayor que Estados Unidos de este herbicida”

CHARLA AGROECOLOGICA

Desde el municipio de Urdinarrain se informó que el próximo 17 de Agosto se realizará una charla AgroEcologica en la ciudad, abierta a todo público, a cargo del Ingeniero Eduardo Cerdá Miembro fundador de la red nacional de municipios dedicados a la agroecología y además se contará con la participación del Dr. Damián Marino quien es investigador del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y quien participó de los estudios realizados en Urdinarrain. La charla será en el salón del Concejo Deliberante y según el temario se hablará de experiencias agroecológicas en cultivos con menos costos igual producción y mayor rentabilidad de los predios señaló la información enviada a El Día.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.