Presentaron tres ofertas para restaurar y poner en valor la escuela Rocamora

En el salón del establecimiento de 126 años, se realizó el acto de apertura de sobres y licitación para la restauración de un establecimiento educativo que alberga a 1000 alumnos en distintos niveles. Se presentaron tres empresas.

El acto estuvo a cargo del escribano Sebastián Ibarra de la Escribanía Mayor de la provincia de Entre Ríos. Fue el encargado de fiscalizar y dar a conocer las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación. El paquete con la primera oferta fue de la empresa Leonardo y Gustavo Sittner (Corrientes), que presentó un presupuesto de $15.671.151,85; mientras que la segunda fue de la empresa local Ernesto Ricardo Hornus, quien presentó una oferta de $17.824.223,41.

Finalmente, la tercera empresa oferente resultó la más baja: Ingeniería  Peterson presentó una cotización de $13.811.157,10.

 

Nota relacionada: Desagües, electricidad y techos: Cómo será la restauración de la Escuela Rocamora 

 

El acto contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Luis Benedetto; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones de la provincia, Diana Calero, los diputados provinciales (FpV) Raúl Riganti y Leticia Angerosa; el director departamental de Escuelas, Héctor de la Fuente y la directora de la escuela Rocamora, Rocío Suarez, quien destacó que “finalmente el día esperado llegó, el momento en que se comienza a poner en valor un edificio que tiene más de 100 años y una serie de inconvenientes a atender en lo inmediato”.

La docente agregó que también fue una “jornada cargada de emociones, después de tanto trajinar para conseguir que se presupuesten y otorguen una serie de obras, primera etapa, en una escuela tan transitada a toda hora”.

En el turno de la mañana cursan 640 chicos, entre primaria y nivel inicial, en tanto que en el horario de la tarde lo hacen los de nivel intermedio, con el Colegio Manuel Belgrano (400 chicos), que ocupan el mismo edificio.

 

Nota relacionada: Invertirán 13 millones de pesos para restaurar la Escuela Rocamora 

 

Destacó la labor de la Cooperadora que trabaja duramente para “mantener el edificio, pero la tarea cada vez era más pesada, porque se trata de una estructura de muchos años”. Entre los problemas más salientes está el de la “humedad que deja su marca en la pared, además de ocasionar un riesgo en las instalaciones eléctricas que también data de varios años, sobre todo en las dos últimas semanas con lluvias torrenciales”.

La Directora también recordó que el 13 de abril, autoridades de la escuela recibieron al Diputado Nacional (FpV), Juan José Bahillo y al director departamental de Escuelas, Héctor De la Fuente, quienes llegaron acompañados con el decreto firmado en Paraná donde se oficializa la “puesta en valor y restauración de la Escuela Tomás de Rocamora por un valor de casi 14 millones de pesos”.

 

Nota relacionada: Todos por Santino: Docentes de la Rocamora realizaron la colecta 

 

Remarcó que en una escuela todo es necesario, pero si no se cuenta con un “edificio en condiciones, poco se puede hacer”.

Los pasos de la obra

Durante el acto se informó que en la primera etapa se va a restaurar el sector más antiguo. Se trata de parte del frente edificio que da a la Avenida Rocamora y casi la totalidad de calle Andrade. En la obra están contempladas las salas de jardín que se encuentran sobre esa arteria.

En lo que tiene que ver con el sector que da a calle Ayacucho, la puesta en valor sería en una segunda etapa.

La docente resaltó que muchas veces el agua no tiene buena entrada para la escuela que cuenta con cañerías de plomo, por lo que en días de calor deben recurrir a los Bomberos para que les llenen los tanques.

 

Nota relacionada: Colegio Nacional: Entregarán 8 aulas y restaurarán el Palacio histórico 

 

Asimismo, destacaron que en los espacios libres de la escuela se armarán aulas y oficinas provisorias para organizar las actividades, tal como se hizo en la Escuela Normal y se está haciendo en el Colegio Nacional.

Tiempos difíciles

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto manifestó que se “viven tiempos difíciles desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Bordet, pero hemos venido haciendo todo lo que está a nuestro alcance, utilizando los recursos disponibles en los lugares que verdaderamente se necesitan”.

Dijo que el primer mandatario entrerriano estableció “objetivos muy claros en lo que  se refiere a política educativa y de salud donde se han volcado la mayoría de los recursos”.

 

Nota relacionada: El Colegio Nacional alcanzó el 28% de la obra de refacción y ampliación 

 

“Pese a las dificultades económicas, tenemos muchas obras en la provincia, todas consensuadas con el Intendente y los legisladores del lugar, también con la comunidad para ir dando respuestas en aquellos casos que marcan las prioridades”, expresó el Ministro.

Sobre la quita de fondos que anunció el gobierno nacional para los provinciales en materia de obra pública, indicó que de los “recursos que utiliza el gobierno de Entre Ríos, un 70% son recursos propios, mientras que el resto se divide: un 15% en préstamos y otro 15% por convenios que tenemos con Nación, razón por la cual no se ha parado ninguna obra y los pagos se están efectuando en tiempo y forma”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.