El presidente Lenín Moreno vació de poder a su vice por considerarlo “desleal”

ecuador

“Voy a terminar mi mandato”, sostuvo Jorge Glas, quién al igual que el ex mandatario Rafael Correa había criticado la gestión de Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno, mediante un decreto ejecutivo, quitó ayer todas las atribuciones y delegaciones al vicepresidente, Jorge Glas, profundizando la grieta en el movimiento oficialista Alianza País.

En uno de los párrafos de la orden ejecutiva, Moreno apunta a la “deslealtad” de su vicepresidente. “Que tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana implican servir a la Patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República”.

La reacción de Correa, que también había criticado a su sucesor, no se hizo esperar, y a través de su cuenta de Twitter ironizó: “¡Ups! ¡El diálogo siempre ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, Jorge. Tómalo como una condecoración”.

Glas, señalado de corrupción por opositores, había asegurado ayer que no aspiraba a la presidencia ni pretendía generar inestabilidad, tras la larga lista de reproches que le lanzó la víspera al mandatario Lenín Moreno.

“Yo tengo claro mi rol, él es el presidente de la República. Y cuidado, hay algunas interpretaciones de que tengo aspiraciones oscuras en torno a este caso. Jamás yo desearé un cargo sin legitimidad popular”, aseguró en una entrevista con un medio local.

“En lo personal no pretendo generar ninguna suerte de inestabilidad política. Sin embargo, creo que hay cosas que estamos a tiempo de comunicar transparentemente a la ciudadanía”, agregó.

Ante la prensa rechazó además renunciar a su cargo y evocó la posibilidad de que el mandatario le retire algunas funciones en represalia por sus declaraciones, adelantándose a la decisión del presidente del jueves por la tarde. “Eso es una decisión del presidente. Si es así estaré con ustedes, con la ciudadanía, desde Alianza País, trabajando por mi pueblo”, aseguró.

Glas, vicepresidente desde 2013, provocó el miércoles la mayor crisis interna en el movimiento izquierdista Alianza País, en el poder en Ecuador desde 2007, al publicar una dura carta contra el presidente.

Entre otras cosas, le reprochó una supuesta alianza con el entorno del destituido ex gobernante opositor Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) y la entrega del control de los medios públicos a “representantes de los medios privados”.

Asimismo, lo acusó de manipular “de manera perversa las cifras económicas” de la administración del ex presidente Rafael Correa. “Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo (medidas económicas) contra mi pueblo”, escribió Glas.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.