El Presidente “reordenó” los ministerios más importantes del Gobierno

Macri apertura de sesiones 2018.jpg WEB

 

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la nueva estructura del Estado con el objetivo de reducir los cargos políticos un 25%.

Con el Decreto 174 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el reordenamiento que apunta a cumplir con una de las grandes metas lanzadas por el PresidenteEl componente de recorte de cargos en los ministerios dentro del plan fue diseñado por los coordinadores del gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La aprobación del nuevo organigrama se da en el marco de las reformas anunciadas en enero cuando se calculó que podía llegar a ahorrarle $1.500 millones por año al Estado con la poda de unos 1.000 puestos políticos, que representan cerca de 25% del total.

Ahora quedan 95 secretarías, 127 subsecretarías, 21 unidades de coordinación general en los 21 ministerios, incluyendo a la Jefatura de Gabinete.

Estos cargos, de acuerdo al decreto publicado hoy, son los que “ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y jurisdicciones del Estado Nacional”, como resalta el decreto. Específicamente, se pasan a eliminar los “cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de secretario y subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes”.

Desde los distintos ministerios se apuraron a explicar que los cambios “no son recortes” y que se trata de un reordenamiento que tiende a hacer más efectiva y quitar burocracia a la actividad de cada cartera. Aseguran que la mayoría de los planes y objetivos de las subsecretarías disueltas se seguirán desarrollando, dentro de las estructuras existentes (o nuevas), y que incluso muchos de los planes se potenciarán. Muchas de las subsecretarías y sus funcionarios, por caso, continuarán en direcciones generales o nacionales.

Otro dato importante dentro del decreto es la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social como “organismo desconcentrado”. El INJUVE será conducido por un director ejecutivo, con rango y jerarquía de subsecretario.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.