Presunta corrupción: El intendente de Aldea San Antonio se defendió

Leonardo-Silva (1)La Justicia Federal comenzó a investigar esta semana a doce municipios entrerrianos por el programa de tratamiento de residuos domiciliarios. Entre ellos está el presidido por Leonardo Silva, quien sostuvo que la denuncia no tiene asidero.

 

Esta semana, el juez federal Claudio Bonadío inició una causa por irregularidades en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde quedaron bajo la mira doce municipios entrerrianos que recibieron fondos para aplicarlos en sus localidades.

Tres de esos municipios son del Departamento de Gualeguaychú: Larroque, Urdinarrain y Aldea San Antonio, y fue precisamente el intendente de este último el que salió a defenderse de las acusaciones.

Por esta causa también están procesados los exfuncionarios Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por haber aprobado un reparto irregular de 604,5 millones de pesos en el marco del programa destinado a mejorar el manejo de los residuos.

“Me pegó fuerte y todavía duele”, lamentó a ElDía Leonardo Silva, quien afirmó que a raíz de la investigación en marcha por la Justicia Federal recibió el apoyo de los vecinos, de todo el concejo Deliberante y de intendentes vecinos.

“El convenio entre el Municipio y la Secretaría de Ambiente de Nación fue firmado en mayo de 2015, y el primer desembolso fue acreditado a la cuenta del municipio por un importe de $1.100.000 el 25 de septiembre de ese año, y el segundo, el 1 de octubre, fue por un importe de $1.109.062. En total fueron $2.209.062”.

El proyecto contemplaba el desarrollo de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la construcción y montaje de una planta de separación y reciclaje, con la correspondiente adquisición de la maquinaria para tal fin, y la compra de un camión recolector provisto de un compactador, entre los ítems más destacados.

“El Convenio firmado entre las partes fijaba como plazo máximo para la rendición de los gastos de la obra un año tomando como fecha de inicio la acreditación del último desembolso, y todo fue rendido y presentado el 7 de julio de 2016”, explicó Silva.

leonardo-silva

Según informó el mandatario, con los fondos del programa se construyó un galpón de 25 metros de largo por 10 metros de ancho, se colocó piso alisado y ladrillo razado hasta dos metros de altura, se adquirió una cinta transportadora para la clasificación de residuos, 16 contenedores, elementos de control y de separación de residuos. Además, se compró el camión compactador estipulado en el proyecto.

“La planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue construida en un predio municipal adquirido mediante un leasing con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Aldea San Antonio, que a su vez fue aprobado por mediante una ordenanza del Concejo Deliberante. Además, el proyecto contempla el tratamiento de los residuos generados por la comunidad en la actualidad y su proyección para el tratamiento futuro a 25 años”, argumentó.

“El 13 de abril de 2016 recibimos la visita de profesionales de las áreas técnicas de la Secretaria de Ambiente de la Nación, que inspeccionaron las instalaciones del predio y el camión compactador. Y todos quedaron muy conformes”, recordó antes de acotar que “el proyecto final de la planta se culminó con aportes municipales dado, los cuales permitieron financiar el playón de secado para evaporación de líquidos lixiviados provenientes de los residuos orgánicos, la perforación y aprovisionamiento de un pozo de agua y la construcción de la obra civil que contempla sanitarios, vestidores, duchas, con anexo de cocina y oficina”.

Finalmente, el intendente de Aldea San Antonio indicó que dio instrucciones precisas al cuerpo de legales del municipio para que estudie, tome cartas en el asunto y actué en consecuencia.

“Lamento mucho que esto pase por una denuncia que, a mi entender, no tiene asidero, y estoy molesto por la manera en que se manejó un tema tan delicado. En Aldea San Antonio todo lo que se recibió y se hizo está perfectamente documentado”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.