La falta de lluvia pone en riesgo 2.600 millones de dólares

Image Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de la previsión de 18,2 millones de hectáreas que se destinarán a la soja, hasta esta semana se había cumplido con el 87%. Para lo que falta, más de 2 millones de hectáreas, queda escaso margen.o



Se pronostican lluvias para este fin de semana. No alcanzarán para quebrar la peor sequía en los últimos 50 años, pero de lo generosas que sean dependerá que los productores puedan terminar de sembrar la soja de este año. En juego hay mucho dinero: unos 2.600 millones de dólares.

En muchas regiones afectadas por la falta de lluvias, los chacareros no pudieron completar la siembra de más de 2 millones de hectáreas. Según relevamientos de la Bolsa de Cereales, de la previsión de 18,2 millones de hectáreas que se destinarán a la soja, hasta esta semana se había cumplido con el 87%.

Para lo que falta, más de 2 millones de hectáreas, queda muy escaso margen. La tierra está seca en todos lados. De tan dura, no le entra ni una semilla. De allí la necesidad de buenas precipitaciones sobre la pradera pampeana.

De lo que suceda dependerán que se pueda alcanzar una cosecha sojera de cerca de 50 millones de toneladas. Si no se puede sembrar, inevitablemente se resentirá esa previsión. Fuentes rurales calcularon que si finalmente no se puede sembrar, la cosecha podría caer hasta 37 millones de toneladas. Y los ingresos por exportaciones se resentirían en unos 2.600 millones de dólares.

La consultora Agropuerto estima que finalmente algo podrá sembrarse, y el área sojera terminará siendo de 17,8 millones de hectáreas. Para la cosecha, el cálculo privado llega a 49 millones de toneladas, aunque todo dependerá de que llueva en lo que resta de febrero.

Mayor es la preocupación por lo que sucede con el maíz, cuya época de siembra prácticamente ya finalizó. "Por el momento la caída de la producción es cercana al 30%. Y el rinde se ve más afectado que en el caso de la soja, ya que es 10% menos que el año pasado", explicó Paulina Lezcano, experta de Agropuerto. Aquí la debacle respecto de 2007 es mayúscula: la cosecha caería de 22 millones a poco más de 14 millones de toneladas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.