Proponen que los jubilados no paguen el impuesto inmobiliario

Bordet reforma tributaria - copiaLa reforma impositiva que el gobernador Gustavo Bordet envió a la legislatura provincial prevé eximir del impuesto inmobiliario a los jubilados de menos recursos. Además se reducirá la carga impositiva al comercio, la industria y la producción entrerriana.

 

“En el impuesto inmobiliario se prevé una exención total, es decir que no van a pagar los jubilados y pensionados que tengan una única propiedad y tengan hasta 17.000 pesos de ingresos”, explicó al respecto el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Sergio Granetto. “Hoy esa exención hoy es del 50 por ciento y se lleva al 100 por ciento”, agregó.

El funcionario también detalló que la reforma propuesta por el gobernador contiene mecanismos que “posibilitan que no se pierdan recursos”. El primero de ellos “es que lo que se le deja de cobrar a un sector más pequeño se le va a estar cobrando al sector más alto de facturación”, fundamentó.

En ese sentido, Granetto explicó que uno de los criterios de la reforma impositiva es “el cuidado al financiamiento provincial”, y detalló el sentido progresivo de la reforma: “lo que estamos buscando es que se beneficie el pequeño contribuyente, comercial, local, y que ese déficit se financie con el mayor aporte que hagan los grandes contribuyentes”.

“Sería muy irresponsable bajar de golpe toda una serie de impuestos y dejar sin financiamiento la provincia”, resaltó Granetto y destacó que se trata de “un esquema gradual que va, año a año, reduciendo puntos porcentajes de la carga tributaria de distintos impuestos”.

De manera simultánea, desde la ATER se llevará a cabo “un proceso de ampliar las bases tributaria”, dijo y resaltó en ese sentido el “trabajo que venimos haciendo en este año”, a lo que agregó el problema que implica “el amplio margen de evasión de informalidad que tiene la economía”.

En esa línea, Granetto sostuvo que “el punto más importante de todos estos cambios es que se eliminan las alícuotas extraterritoriales”. Esto da por terminado el sistema actual, por el cual “una empresa de cualquier provincia que venga a vender a operar en Entre Ríos paga una alícuota sustancialmente mayor a una empresa local”, y viceversa.

“Esto implica que muchas empresas van a ver reducidas notablemente sus cargas tributarias”, subrayó el titular de ATER. En el sector industrial “hay algunas alícuotas que se pagan del 5%, del 4,5 que se van a ver reducidas como máximo al 2%”, agregó.

Por otra parte, “en el sector comercial, y esto es lo más innovador quizás, se prevé una baja de hasta un punto por ciento de ingresos brutos asociado a que el contribuyente tenga una buena conducta tributaria. Esto es, que el año 2017 tenga presentadas y abonadas sus declaraciones juradas y que no haya tenido ajustes por evasión en los últimos tres años”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.