Proponen penalizar con prisión, las fumigaciones cercanas a la población

fumigacion-aerea

El diputado nacional Julio Solanas apunta a condenar con “reclusión o prisión de 3 a 10 años y multa de 50 mil pesos  a 100 mil pesos” a quienes afecten a los habitantes rurales.

El diputado nacional Julio Solanas presentó en Entre Ríos un proyecto de ley que propone penalizar las fumigaciones aéreas o terrestres que se realicen en las proximidades de una población.

La iniciativa apunta a una modificación del Código Penal por el que “será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años y multa de 50 mil pesos a 100 mil pesos, a quien realice fumigaciones aéreas, o que siendo terrestres lo fueran menos de 2 mil metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, instituciones escolares y centros de salud”, según indicó el texto de la normativa.

De esta forma, se condenarán las fumigaciones que se realicen mediante la “utilización de productos químicos y/o biológicos de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes, cuya implementación provoque riesgos para la salud, alterando de forma significativa y duradera zonas geográficas en detrimento de todo tipo de vida, ya sea humana, animal o vegetal”.

“Siguen existiendo falencias en cuanto a la posibilidad de contar con instrumentos penales de protección del medio ambiente”, explicó Solanas, al tiempo que indicó que se debe combatir “al que daña gravemente o destruye el medio ambiente, hasta el punto de poder alterar de forma significativa y duradera el patrimonio mundial o los servicios de ecosistemas de los que dependen determinados grupos humanos”.

En tanto, consideró que “sin lugar a dudas esto nos lleva a ponderar específicamente la conducta de quienes actúan poniendo en riesgo y afectando el derecho a la vida, a la salud, incurriendo en un obrar ilegal y manifiestamente ilegitimo”.

“Es por ello, que consideramos necesario establecer nuevas herramientas, a fin de que la población pueda contar con medios eficaces que amplíen el resguardo de los derechos humanos comprometidos, como la vida, la salud, y la preservación de un ambiente sano”, agregó el legislador.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.