La prohibición de agroquímicos se tratará en 2018

Agroquímicos

Luego de anunciarse el proyecto para prohibir el uso, venta y acopio de agroquímicos en el ejido de la ciudad, el intendente, Martín Piaggio, lo elevó al Concejo Deliberante. Por haber concluido el período legislativo, será analizado el próximo año.

El proyecto determina la utilización de agroquímicos en Gualeguaychú y estará bajo la supervisión de la dirección de Ambiente.

La ordenanza buscará regular la aplicación, utilización y transporte de agroquímicos inscriptos, no inscriptos, autorizados y no autorizados, por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en las prácticas agropecuarias, en todo el ejido de la ciudad de Gualeguaychú. De la misma manera el proyecto prohíbe la utilización y aplicación de agroquímicos en el ejido de Gualeguaychú, para aquellos casos donde no sea expresamente autorizado por la Dirección de Ambiente Municipal.

Entre sus considerandos el proyecto establece que la Ley General del Ambiente, establece los principios rectores de la materia, siendo algunos de ellos el principio de prevención, que indica expresamente que las causas y fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria.

En este principio precautorio, se manifiesta que: cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente”

El proyecto considera que la Salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos y psicosociales.

También se detalla que es voluntad del Estado Municipal “fijar como objetivo de mediano plazo la transición de un modelo productivo de alimentos basado en la aplicación de venenos hacia un modelo productivo agroecológico, que gire en derredor del Ser Humano, su felicidad, salud y dignidad, tendiente a lograr la soberanía alimentaria”.

La ordenanza determinará la forma en que los aplicadores deberán proceder para realizar la utilización de los agroquímicos, y dispone la creación de un registro donde deberán identificarse.

Además, se sancionará a toda persona física o jurídica, privada o pública que incurra en algún incumplimiento de lo normado por la presente con una multa estipulada entre 50 y 1000 Unidad Tributaria Municipal.

También la dirección de Ambiente de la Municipalidad implementará cursos de capacitación y actualización sobre agricultura libre de agroquímicos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.