¿Qué hay detrás del histórico apretón de mano entre Donald Trump y Kim Jong-un?

Enemistados desde hace décadas, los líderes de ambos países se reunieron por primera vez en la historia y acordaron la desnuclearización de la península coreana, mientras que Washington garantizó seguridad a su viejo enemigo.

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que Estados Unidos ha ofrecido al régimen de Pyongyang “garantías de seguridad”, según recoge el acuerdo firmado en Singapur por los líderes de los dos países.

 

Nota relacionada: Corea del Norte asegura que Trump “implora por una guerra nuclear” 

 

Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, hicieron historia en el hotel Capella de la isla de Sentosa en Singapur, lugar en el que se reunieron durante más de tres horas en una cumbre en la que dieron muestras de optimismo y acordaron trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo.

El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, pero Trump hizo algunos comentarios en una conferencia de prensa.

“Creo que esto es el preludio para una maravillosa paz”, afirmó Kim Jong-un durante la reunión. “La reunión ha sido realmente fantástica. Ha habido muchos avances”, agregó Donald Trump.

 

Nota relacionada: Baggio: “El bloqueo de EEUU a Corea del Norte sin dudas afectará nuestros negocios” 

 

Tras reconocer que la Cumbre EE.UU.-Corea del Norte fue un evento histórico de gran importancia que superó décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta total y diligentemente.

Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto alto nivel de Norcorea, en la fecha más pronta posible, para implementar los resultados de la cumbre.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.