¿Quién es Gregorio Dalbón, el abogado de CFK golpeado por un taxista?

dalbon golpeado

El defensor de la ex presidenta fue agredido pasada la medianoche. Creen que el taxista que lo golpeó lo hizo por defender a Cristina. Sin embargo son muchas las causas que pueden haber llevado al agresor a dejar al abogado golpeado y tirado.

Por Amilcar Nani

Verborrágico, altanero, irreverente, son sólo algunos de los adjetivos con los que usualmente va acompañado el nombre de Gregorio Dalbón, el polémico y mediático abogado que acompaña codo a codo a Cristina Fernández de Kirchner en la demanda civil que la ex presidenta le inició a Margarita Stolbizer y que hoy por la mañana fue noticia luego de haber sido agredido por un taxista.

Dalbon, de 51 años, terminó internado en una clínica porteña y a la mañana le dieron el alta. Fuentes policiales confirmaron a DyN que a primera hora de hoy, pasadas las 0.30, el abogado se subió un taxi en la calle Rodríguez Peña al 1.350, en el barrio de Recoleta.

Durante el trayecto el chofer se dio cuenta de que llevaba al defensor de la ex mandataria y lo increpó y amenazó: “Te voy a matar”.

En la esquina de la avenida Córdoba y Talcahuano, en el límite de los barrios de Retiro y San Nicolás, el taxista le pegó a Dalbon y luego escapó.

El abogado, con golpes en la cara y en una mano, llamó al 911 y personal de la Policía de la Ciudad lo trasladó a la comisaría tercera.

Después lo llevaron en una ambulancia del SAME al Hospital Ramos Mejía y, tras recibir las primeras curaciones, fue derivado al Sanatorio Finochietto. Poco después le dieron el alta. La causa quedó caratulada como “amenazas y lesiones”.

Pero… ¿quién es Dalbón?

A principio de julio del año pasado, la diputada Stolbizer realizó una presentación judicial en la cual apuntó contra CFK y sus hijos, Máximo y Florencia, por presuntas cajas de seguridad con millones de dólares en su interior.

Como nunca antes, este hecho sacó a la ex mandataria de su “eje zen” y su enojo quedó de manifiesto cuando la llamó “burra e ignorante” luego de denunciarla por calumnias en injurias. Es en este juicio donde Dalbón tiene la voz cantante en la defensa de Cristina.

01 dalbon y cristian

“Stolbizer tendrá que empezar a ahorrar dinero, porque seguramente le va a salir caro” sostuvo hoy ante las cámaras el letrado antes de explicar con su típica vehemencia: “Cuando uno dice ‘tiene catorce cajas de seguridad’, y después no las tiene, está difamando, está diciendo cosas que no son ciertas. Y las cosas que hieren el honor de las personas tienen un precio en la Justicia”.

Dalbón, el hombre de la polémica

Con un bronceado eterno, trajes impecables y con la habilidad de mirar a cámara y hacer cosquillas con la mirada al que está al lado de la pantalla, Gregorio Dalbón tiene un amplio abanico de situaciones y comportamientos que lo dejan sin problemas en la casilla de “Polémico”. Incluso muchos de los letrados que lo conocen desde años son muy críticos por algunas de sus estrategias para ganar: “No tiene límites”, describen.

“Le cobro muy caro y la voy a defender con vehemencia”, había sostenido el abogado sobre su defensa a CFK en una nota publicada por Perfil. Se describe como radical “alfonsinista” y jura que no tiene afinidad ni con el kirchnerismo ni con el macrismo, aunque admitió que al presidente Macri le cobraría más caro por el mismo trabajo que realiza para Cristina. No trascendió todavía cuánto le cobrará a la ex Presidenta.

dalbon

En paralelo al juicio civil contra Stolbizer, Cristina también demandó al periodista Eduardo Feinmann por el mismo cargo, y la causa también está en manos de Dalbón: “Feinmann dijo que Cristina Kirchner era una coimera. Va a tener que demostrar que es una coimera. A Feinmann le vamos a dejar el bolsillo roto, le vamos a embargar el traje y la corbata. Lo vamos a dejar en bolas”, había dicho en declaraciones a FM La UNI (91.7).

“No se puede difamar a una persona en un canal de televisión sin pruebas. Hay que ir a la Justicia y probar lo que se dice. Si no, hay que pagar. No puede ser gratuito decir cualquier cosa de una persona”, había agregado sobre las causas de la demanda de CFK contra el periodista, actualmente en el staff de Animales Sueltos (América).

El día que lo echaron del juicio de la tragedia de Once

Uno de los antecedentes más memorables de Dalbón fue su paso como querellante en el juicio por la Tragedia de Once, en la cual murieron 52 personas cuando un tren de la línea Sarmiento no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención la plataforma número 2 de la estación terminal de Once.

El abogado representaba a 400 damnificados por el accidente ferroviario, pero su actuación finalizó en septiembre de 2014, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 2 decidió expulsarlo de las audiencias del juicio oral y multarlo por su accionar en Comodoro Py.

tragedia de once

Según la resolución, Dalbón “cruzó un límite difícil de imaginar y generó situaciones que nunca antes presenciamos en otro debate”. ¿Pero qué fue lo que dijo?

Según las actas, el 15 de septiembre, en pleno juicio, “profirió la expresión ‘fisuras anales’ contra una de las abogadas de la defensa”, y un día más tarde, mientras declaraba el maquinista del tren de la desgracia, sostuvo que uno de los policías dentro de la sala intentaba intimidarlo y cuando tuvo la palabra lo amenazó: “Usted no me asusta. Si me sintiera amedrentado, voy y le corto el cuello”.

Aunque Dalbón agrupó a la mayor cantidad de querellantes en la causa, el núcleo duro de los familiares de fallecidos siempre se mantuvo en las antípodas del letrado: “Nosotros no tenemos nada que ver con él. Nosotros somos la antítesis de lo que él representa. El representaba a un grupo de heridos pero no al grupo que hizo visible esta lucha, a los 52”, sostuvo María Luján Rey, madre de  Lucas Menghini Rey, fallecido en la tragedia.

Uno de los puntos que diferenció a Dalbón con el grupo de los 52 fue el foco de las responsabilidades: el que es ahora abogado de CFK siempre insistió con que el Estado no tenía responsabilidad penal en la Tragedia de Once.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey: se diferenció de Dalbón porque el abogado le quitó responsabilidad al Estado en la Tragedia de Once

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey: se diferenció de Dalbón porque el abogado le quitó responsabilidad al Estado en la Tragedia de Once

Y es por este argumento que ahora los padres de los fallecidos en Once no se asombran con la noticia de que ahora sea el abogado de la ex Presidenta: “No me llama la atención. Es coherente lo que hace: siempre fue funcional al kirchnerismo”, se lamentó.

Con Aníbal, contra Xipolitakis y contra Boca Juniors

Desde antes de llevar adelante las demandas civiles de CFK, Dalbón era abogado de Aníbal Fernández. El ex jefe de Gabinete de Cristina lo contrató para entablarle una demanda por calumnias e injurias a los periodistas Luis Majul, Jorge Lanata, Alfredo Leuco y Nicolás Wiñazki.

Otra de las causas que llevaron a Dalbón a recorrer los canales de televisión fue cuando presentó una demanda colectiva en donde defendió a los pasajeros del vuelo de Austral con destino Buenos Aires-Rosario que despegó y aterrizó la vedette Victoria Xipolitakis en junio del año pasado.

Dalbón estimó que cada uno de los 40 pasajeros debería tener un resarcimiento de 250 mil pesos por el daño moral y psicológico sufrido luego de enterarse que “La Griega” tuvo los controles del avión en sus manos.

La otra causa que lo puso de nuevo sobre el tapete fue cuando representó a un grupo de hinchas en la demanda contra el club Atlético Boca Juniors y su presidente, Daniel Angelici, por daños morales y perjuicios tras los incidentes en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 contra River Plate: el infame partido del gas pimienta.

Por los daños causados a los espectadores del Superclásico copero donde saltó a la fama “El Panadero” estimó una demanda de 160 millones de pesos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.