Raly Barrionuevo: “Saben que dañan, pero usan agrotóxicos sin que les tiemble el pulso”

raly-barrionuevo-cr14 - copiaEn una entrevista con ElDía, el músico sostuvo que está al tanto del debate en la ciudad por el glifosato. Arremetió contra los que usan agroquímicos sin pensar en los demás e invitó a la reflexión. Además, habló sobre el show que dará en la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano.

 

Amilcar Nani

 

Mientras que para muchas personas enero es sinónimo de descanso y vacaciones, para un músico popular o un trovador autóctono y contemporáneo como lo es Raly Barrionuevo, ese mes significa todo lo contrario. Durante el verano, él y cientos de cantores más comenzarán con lo que se conoce como la temporada de los festivales, y una de sus primeras paradas en el periplo que tendrá cuando nomás arranque el año que viene será, precisamente, Gualeguaychú, cuando el 8 de enero se presente en la segunda edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, cerrando con sus ritmos folklóricos y santiagueños la última de las noches.

Desde su casa en Unquillo, Córdoba, debajo de la sombra de un árbol y con el sonido de los gallos y gallinas que cría en el fondo de su patio, Raly charló con ElDía y anticipó parte del show que hará en Gualeguaychú dentro de unos días.

“El verano siempre tiene un gustito especial”, define Barrionuevo antes de describir: “Tiene algo de festivo, por supuesto, y un pulso muy particular. En el festival siento que soy yo el que tiene que estar predispuesto a sumar, sobre todo porque es un ámbito en el que participan otros artistas y la cuando la gente va con la misma actitud como cuando elige ir a un teatro a ver un concierto”, explica el santiagueño radicado en Córdoba desde hace 27 años.

 

Nota relacionada: Glifosato cero: Con una larga lista de reuniones se avanzará en 2018

 

Raly sostiene que cada escenario y público es diferente, y que a la hora de armar un repertorio sigue mucho su instinto y su corazón: “Por supuesto que tengo un repertorio armado, pero también trato de leer lo que para en ese momento. No soy un músico que arma una lista de temas y la cumple a rajatabla. Si por ejemplo veo que la gente tiene ganas de bailar, entonces pondré lo mejor de mí para acompañar esas ganas con la música”, promete e inmediatamente agrega: “Eso también hace que sea más divertido para mí; si hago siempre lo mismo, me aburro”, recalca para dar a entender que no hará aquí el mismo show que la fecha anterior ni el mismo que hará en el próximo festival.

Barrionuevo llegará a Gualeguaychú con un combinado de sus mejores canciones compuestas a lo largo de sus 22 años de carrera, pero además presentará su más reciente álbum, La niña de los andamios, un disco conformado por un puñado de canciones siempre emparentadas “con la música de nuestra tierra y al mismo tiempo con reminiscencia de los distintos rincones del país.

“Es un disco que si lo escuchas atentamente es bastante minimalista. No suena ni una sola batería, solamente usamos bombo legüero. Traté de hacer un disco con sonido moderno, y siento que lo he logrado. Estamos muy contentos, y en vivo fue tomando su color. Hemos logrado ahí que las cosas se vayan dando naturalmente y llevar lo que se grabó”, detalla con orgullo.

Sin embargo, a Raly no sólo lo caracteriza su música y su folklore, sino también su conciencia ecológica y su espíritu de lucha. “Monsanto tiene la complicidad de nuestros gobernantes y eso jamás lo voy a aceptar. Queremos volver a ver al niño que iba a buscar huevos al gallinero donde se vivía de una manera sana. Es una propuesta que siempre la voy a repudiar y a denunciar siempre desde mi humilde lugar de cantor”, había arremetido en enero pasado contra los agrotóxicos durante una conferencia de prensa previa a su presentación en el festival de Cosquín.

raly Barrionuevo - copia

Y en este contexto, Barrionuevo no es indiferente y opina sobre el debate actual en la ciudad sobre el uso de los agrotóxicos: “Estoy al tanto de lo que pasa en Gualeguaychú y la propuesta de la prohibición del glifosato. Con la música, muchos artistas venimos acompañando y manifestando desde nuestro lugar en el escenario. Me parece bien cada uno quiera tener ganancias y acrecentar su capital, pero no que para lograr eso pase por encima a la salud y la dignidad de las personas. Estoy totalmente en contra de ese accionar”.

“La sociedad en general tiene muy claro que hay un riesgo muy grande en el uso de los agrotóxicos, e invito a las personas que generan ese daño a que reflexionen, porque todo lo demás ya está a la vista. Somos muchos los compañeros y compañeras dentro de la música y el arte que cada vez que podemos nos manifestamos en contra, porque es una problemática que sucede en muchísimos lugares del país, no sólo en Gualeguaychú”, recalca el músico ante la consulta de ElDía.

 

Nota relacionada: Promocionarán la Fiesta del Pescado y el Vino en Paraná

 

Por último, Raly aventura algún motivo por el cual se llegó a esta situación límite, y enseguida manifiesta que es la ambición la mayor culpable de lo que considera un atropello de unos pocos a la sociedad en general: “Es muy raro cómo funciona la ambición: es una enfermedad rara que hace que algunos, por el simple hecho de conseguir ganancias, pisoteen a otros. Son muchos los estudios fehacientes que indican los serios daños que causan a la salud los agrotóxicos. Y sin embargo, hay personas a las que no les tiembla el pulso cuando los usan”, concluye.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.