Raúl Sobredo: “Se hace difícil trabajar cuando te cambian la pisada”

Raul Sobredo 3.jpg WEB

El Presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Raúl Sobredo,  calificó  la situación que atraviesa el sector como crítica. Resaltó  el corazón y la garra del hombre de campo, para afrontar situaciones extremas. Anunció que la Exposur se realiza del 11 al 13 de septiembre.

 Fabián Miró

Al referirse al momento que vive la producción, señaló que la ganadería, es la única  que está dando un “mínimo alivio al hombre de campo, aunque el negocio no termina de cerrar”, detalla y agrega “por los altos valores de la invernada, un maíz barato, además el precio  de venta del gordo –animal terminado, listo para faena-, está muy por debajo de lo esperado”. Por otra parte indicó que se están recomponiendo campos para ganadería, que durante “varias campañas fueron destinados a la producción agrícola”.

Te puede interesar: Tamberos federados respaldan compensaciones al sector

“Tenemos que hacer verdeos, pasturas, arreglar los alambrados, molinos, corrales, para volver a los campos altos con el ganado vacuno”, acotó el ruralista, que reclamó políticas y reglas claras, destacando que no es de los que piden “rentabilidad para el negocio, porque la misma va de la mano del empresario y no se le exige al gobierno plata por lo que se hace mal, ya que si se hacen las cosas como corresponden se avanza en un emprendimiento, pero es difícil trabajar, cuando te “cambian la pisada” constantemente.

“Uno no sabe para donde disparar. Encierra la hacienda, cambian los valores, las políticas, y esto en una producción como la ganadera, es difícil de mantener”, sostiene el presidente de la SRG.

En cuanto a los mercados, dijo que al externo, con suerte, se “comercializa un 4% de la faena, con un Estados Unidos que no está comprando, mientras que China estuvo al borde de suspender las comprar por inconvenientes de índole sanitario”.  Acotó que por un gran atraso cambiario “La carne conviene venderla a los supermercados, antes  que al exterior”.

Sobre llovido mojado dicen, frase que grafica la situación que atraviesan ganaderos que tienen su hacienda en los campos bajos, complicados por las últimas lluvias y crecida de los ríos que surcan una zona (todo el delta entrerriano) en donde se encuentra el grueso de los rodeos, provocando que  “mucha gente tuviera  que salir con sus vacas, particularmente los isleños, desde la Paz hasta Islas del Ibicuy. Gente que, obligada por la situación,  seguramente mandará sus animales a la pista de remate, y la persona que hace eso, al mes siguiente tiene que depositar el IVA, y pagar  ganancias”. Al respecto indicó que se está trabajando, para que las zonas afectadas por las inundaciones, sean declaradas en emergencia por el gobierno provincial, con todo lo que esto conlleva en materia impositiva, y la posibilidad de que el afectado pueda recomponer su rodeo.

Agricultura

El dirigente aseguró que la superficie implantada con trigo será un 30% menor a  la de la “última temporada, que a su vez había sido inferior un 20 %, por lo que pasando en limpio, estamos hablando de una superficie ínfima con el cereal”. En relación al maíz, coincidió con especialistas en el tema, señalando que se trata de un  “cultivo muy caro, que este año tendría, al igual que el trigo, una merma importante en su siembra”. Sobre el “Caballito de Batalla” de la agricultura- en referencia a la soja-, aventuró que este año no será como otros “Los números están muy acotados, siempre aplicando toda la tecnología, ahora si no se utiliza ese paquete, la ecuación no cierra de manera alguna, teniendo en cuenta la caída de los precios internacionales, y en lo local, una inflación galopante”.

Raúl Sobredo,   se mostró angustiado y triste por tener que ser “tan negativo en mis expresiones, pero no puedo dejar de contar lo que estamos viviendo”. Por otra parte, se mostró confiado en   la garra, el tesón y  un corazón a prueba de todo del hombre de campo”.

La Exposur

Este año se celebrará una nueva edición de la muestra que en forma conjunta, organizan la Sociedad Rural, Corporación del Desarrollo y el Centro de Defensa Comercial,  y la 122 Exposición Ganadera, muestra tradicional de la rural.

“Venimos con muchas cosas negativas y hablamos de una fiesta, pero uno no puede parar, porque la vida continúa. El ánimo para organizar no es el mejor,  vender stand es cada vez más complicado, pero hace 122 años que la venimos haciendo y no es cuestión de aflojar “, dijo   y agradeció a la “gente que nos acompaña con un esfuerzo tan enorme, como noble”.

Remarcó la vuelta del Centro de Defensa Comercial a La Exposur, que junto a Corporación y la SRG, organizan este año la Expo “ los veo, tanto al Centro como a la Corporación, jugados por el comercio y la industria local, algo que a la ciudad le hace muy bien”, indicó.

La Expoquina

Anunció que este año se llevará cabo la tercera  edición de la Expoquina, que gracias al éxito de  las primeras ediciones, en el 2015 será de primera categoría, con lo mejor de lo mejor.

Se espera una inscripción del alrededor de 150 animales, habiendo confirmado su participación las razas Percherón, Polo, Cuarto de Milla, Criollo, y Àrabe.

Una de las novedades, está dada en la participación de cabañas del Uruguay, lo que le dará el carácter de internacional a la Expoequina.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.