Reclaman mantenimiento y puesta a punto del Círculo Policial

CIRCULO POLICIAL

La Comisión a cargo del edificio que es considerado de interés histórico cultural pidió subsidios y elevó expedientes al gobierno provincial. Desde 2003 forma parte del patrimonio arquitectónico de Entre Ríos.

Su presencia no pasa desapercibida para quienes pasan por Luis N. Palma 836: es una mole enorme y una fantástica pieza arquitectónica que data de principios siglo XXI. Hoy en día se lo conoce como el edificio del Círculo Policial, pero durante su más de cien años de vida pasaron por las oficinas de la planta baja la Sociedad Rural y la ex Sociedad de Socorros Mutuos Argentinos y Orientales, además de diferentes entidades gremiales. Así hasta 1958, cuando se creó el Círculo Policial.

El edificio, que es considerado de interés histórico cultural y desde 2003, forma parte del patrimonio arquitectónico de Entre Ríos, y tuvo su momento de esplendor, pero de manera inexplicable comenzó a ser abandonado, sus puertas fueron cerradas durante un largo tiempo y todo esto provocó un deterioro importante en la planta alta.

Por ello, la comisión directiva que asumió hace cuatro años encaró una serie de obras que posibilitaron que la institución funcione en la planta baja, y construyeron baños para hombres y mujeres. Pero saben que con eso no alcanza, y mientras más esperan, más ven deteriorarse la mole arquitectónica.

José Silva, Alejandro Barbieri y José Hernández, integrantes de la comisión directiva, dialogaron con ElDía y destacaron que “poco a poco, con recursos propios, se está reformando y arreglando la planta baja, y si bien la idea es dejar en condiciones la totalidad del edificio, para eso necesitamos una suma muy importante de dinero”.

CIRCULO POLICIAL 2

Por esto mismo, en 2013 se conformó una comisión normalizadora que realizó las gestiones correspondientes en Paraná para seguir trabajando en el edificio. Además de las obras en el interior, también se trabaja en restaurar el frente, pero todo con los fondos que aportaron los asociados.

“La idea es llegar a dejar en condiciones todo el edificio para que luzca como en sus mejores épocas”, destacaron los tres, antes de rememorar que por ese entonces se pidió un subsidio a la provincia por intermedio del secretario de Cultura Roberto Romani, “para poder mantener, cuidar y conservar el edificio”.

Actualmente, es el senador provincial Nicolás Mattiauda quien trabaja en el expediente. Pero la comisión directiva lamenta que aún sigan a la espera de una respuesta por parte de la gobernación. “Al tratarse de un patrimonio histórico arquitectónico de la provincia, el mantenimiento y el arreglo corresponden a los estados municipales y provinciales”, señalaron.

Todo lo que el Círculo Policial recauda, ya sea por la cuota social o por el alquiler del salón, tiene como destino la adquisición de materiales de construcción: “Queremos ir reparando lo que se pueda, o pintar y mejorar las oficinas en donde se atiende a los asociados”, mencionaron.

El Círculo Policial es una entidad que ayuda al policía al momento de dejar la actividad y pasar a retiro, una ocasión que los directivos describen como “un cambio muy  brusco”.

La institución cuenta con un predio en el Parque desde hace varias décadas para libre uso y recreación. Además, el jefe de la Departamental, Carlos Pérez, informó recientemente al Círculo que en Lavalle y Avenida Del Valle se construirá un edificio para el personal retirado de la fuerza.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.