Reflotan el Consejo de Seguridad: “Dos muertes en dos meses no es ocasional”

FROILAN- PASTORIZZOEl proyecto entra y sale de agenda según las circunstancias sociales y políticas que atraviesa Gualeguaychú. Lo cierto es que los asesinatos de Fernando Pastorizzo y del Sargento Froilán Pedraza, aunque en circunstancias bien distintas, volvieron a poner en agenda un tema que no avanza: El Consejo de Seguridad Ciudadana.

 

Mónica Farabello

 

 

El eje es la prevención del delito. No se trata de nada innovador ni tampoco de algo que ya no se haya instaurado en otras localidades. Inclusive en la intendencia de Emilio Martínez Garbino se puso en práctica con aparentes buenos resultados.

ElDía entrevistó al ex Juez Penal de Gualeguaychú Eduardo García Jurado, quien es uno de los impulsores del proyecto.

Recordó que para la ciudad hay un primer proyecto amplio surgido en el Ateneo Gualeguaychú, y hay otro que se ha simplificado y que ha sido impulsado por los concejales de la oposición.

García Jurado explicó que “el bloque del oficialismo aceptaba parte y otra parte no, y evidentemente el Intendente no lo aceptaba nada”, y agregó: “Estamos hablando de prevenir en salud, pero también hay que prevenir en seguridad ciudadana”.

El ex Magistrado aseguró que Gualeguaychú debe darse un Consejo de Seguridad “sencillo y participativo”, donde se unan las voluntades de trabajo del Municipio, entidades intermedias y la Policía.

Según planean, el Consejo de Seguridad no implicaría ningún gasto económico para la ciudad, debido a que los cargos a ocupar deberían ser aceptados ad honorem.

 

Un cambio de perfil

Eduardo García Jurado hizo referencia a que Gualeguaychú “se ha caracterizado por tener una vida delictual muy pacífica comparativamente con el resto de la provincia y del resto del país; pero ahora, ante hechos puntuales que se han dado, deberíamos repensarlo”.

Al respecto fue contundente: “Uno puede pensar que dos muertes en dos meses no es algo ocasional o fortuito. Tal vez sea resultado de otras circunstancias que se nos están escapando en la red de prevención social”, aseguró en referencia a los crímenes de Pastorizzo y Pedroza.

“Esta es una discusión que debe darse a través del núcleo base: el Municipio”, señaló el ex Juez e indicó que el Ejecutivo local “no quiere absorber esa responsabilidad que ya la tiene de por sí” y recalcó que “estas experiencias se han dado en otras ciudades de la provincia con buenos resultados, pero acá no hay una decisión política para llevarlo adelante, pero es una discusión que nos debemos como sociedad”, concluyó.

 

Qué es un Consejo de Seguridad

Se trata de un ente que toma a la seguridad como algo mucho más amplio que lo netamente policial. De esta manera, se abarcaría la problemática desde lo social, lo educativo y hasta desde la prevención del delito.

Este Consejo de Seguridad Municipal debe tener como misión ser el nexo entre la comunidad e instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas en el orden nacional, provincial y municipal, teniendo en cuenta que la seguridad es un bien común.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.