El río creció con fuerza por las lluvias, pero se espera que desagote pronto

balneario tres creciente

Las aguas subieron notablemente ayer debido a las intensas  precipitaciones que se registraron entre el viernes y el domingo, pero las autoridades descartaron que llegue a niveles críticos.

Luego de las intensas precipitaciones del último fin de semana, donde la lluvia superó los 100 milímetros y rompió la media anual al dejar atrás la barrera de los 1100 milímetros,  el Río Gualeguaychú experimentó lo que se conoce como creciente de lluvia: una suba de las aguas que no se durará mucho tiempo, como sí ocurre con las crecidas regulares.

balneario 1 creciente

La subida del Gualeguaychú se debió a que la cuenca de distintos arroyos y el agua que baja de los campos provocaron que el caudal aumente y que corra con fuerza en dirección a su desembocadura en el Río Uruguay, que como sigue bajo permitiría que el escurrimiento rápido.

Ayer a las 9 de la mañana, el río marcaba una altura de 3.10 metros en ascenso, lo que hizo que crezca otros 6 centímetros dos horas más tarde y otros dos centímetros a las 13. A las 15 ya marcaba 3.20 y a las 17 llegó a los 3.24, pero estacionado.

balneario dos creciente

En Puerto Boca, a las 16 se había notado una baja de cuatro centímetros y se había estacionado en 1.86. Se especula que podría aumentar un poco más, porque aún resta bajar mucha agua de los campos, pero no treparía a índices de emergencia.

El estado de la ribera

Las playas y las instalaciones del balneario municipal quedaron bajo el agua, al igual que la de los clubes y complejos turísticos que se encuentran a la vera del río.

CRECIENTE 2

Lo mismo pasó con la ribera de la Costanera del Tiempo, mientras que parte de las instalaciones del Club Pescadores y Regatas también sufren la suba del río, al igual que algunos sectores de la Isla Libertad.

Por su parte, en el Parque Unzué el agua avanzó y cortó el paso de los autos en el parque chico, en dirección al club Neptunia, mientras que toda la ribera del parque grande quedó anegada.

CRECIENTE

Del otro lado, el agua llegó muy cerca de las instalaciones del club La Ribera, en el barrio del Tiro Federal, y aunque los los expertos afirmaron que la crecida no llegará a niveles críticos, los vecinos que viven cerca de la costa igualmente temen que el río llegue a sus casas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.