Ruta 18: La paja en el ojo ajeno y no la viga en propio

ruta 18

La culminación de las obras de la ruta 18 se ha convertido, al decir de algunos dirigentes del Frente para la Victoria en una causa Nacional y Popular.

Por Alberto D. Rotman*

Deberían haber reparado en dos detalles claves: uno que la gente tiene memoria y sabe que estuvo parada de antes y la otra que con los sobreprecios debería estar terminada. Claro, para los amigos del FPV son sólo detalles.

Igualmente hay que decir del silencio abrumador que estos dirigentes guardaron, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando las empresas contratistas que estaban a cargo de la construcción de las cuatros tramos de esta autovía, detuvieron las obras y posteriormente las abandonaron, se dijo en aquel momento que era por falta de pago. Incluso el tramo 3 que estaba a cargo de Austral Construcciones de Lázaro Báez.

De la misma manera que cuando se adjudicaron los 4 tramos de esta futura autovía, nadie dijo nada sobre los precios exorbitantes que se fijaron para los 227 km de esta.

Ningún funcionario del FpV de aquel momento y que hoy forman parte de este gobierno provincial, no le llamo la atención la adjudicación a precios exorbitantes de esta autovía. El precio total fue de 1.750 millones de pesos, siendo el costo por Km, de 7.750.000 de pesos, que llevados al dólar de aquel momento alcanza a 437 millones de dólares la obra total, siendo el costo por kilómetro de aproximadamente de 1.900.000 U$S. record mundial.

Es notoria la falta de memoria de los funcionarios que en aquel momento no les llamo la atención que autovías semejantes, en otras provincias fueron adjudicadas a un valor sensiblemente menor. Como ejemplo basta citar en Santa Fe, la autovía 19 entre Santo Tomé y San Francisco que se adjudicó a un costo de 1.202.000 U$S el Km (700.000 U$S menos por Km que la 18). Ni hablar de otros países como España que el costo, por rutas muy superiores a las nuestras, es de 215.000 U$S el Km.

Qué decir del atraso de la obra, cuya adjudicación fue en marzo de 2011, con plazo de entrega de 3 años y hoy todavía está en veremos. Tampoco se preguntaron porque el tramo 2 y 3, que hoy están abandonados, el motivo de este abandono y porque las empresas adjudicatarias no cumplieron con el contrato.

Esto es solo una parte de lo que deberían preguntarse los amigos del FpV antes de afirmar en forma temeraria del “desprecio del Gobierno Nacional hacia los Entrerrianos”, olvidando las obras que se están haciendo con fondos nacionales en solo un año y medio de gobierno, como las innumerables viviendas (segunda provincia en número de soluciones habitacionales del país), defensas costeras para evitar inundaciones en Concordia y Concepción del Uruguay. Plan Hábitat en innumerables localidades. Cloacas. Agua potable, la ampliación de la planta de agua potable y de la red en Concordia, proveyendo este vital elemento a la casi totalidad de sus habitantes, es la obra más importante de los últimos 50 años de nuestra ciudad.

La terminación en la totalidad de la ruta 18, y su correcto mantenimiento, -por la cual vengo bregando desde hace años-, es para los Entrerrianos todos, especialmente para quienes habitamos esta Región, una prioridad insoslayable, concepto que seguiremos defendiendo.

También entendemos que el desastre que nos dejó el gobierno de Cristina Kirchner, condiciona y compromete al actual Estado Nacional a hacer equilibrio para solucionar las tantas falencias que heredo.

Que hoy no sea prioritario la terminación de los tramos 2 y 3 de la Autovía 18, debido a que hay otras prioridades urgentes, no quiere decir que esta no se construirá. Por lo pronto ya están en marcha los tramos 1 y 4. De Paraná a Las Tunas y del Arroyo Sandoval a la Ruta 14 respectivamente.

No se desesperen los amigos del FpV. Lo que Uds. no hicieron en aquel momento para revertir las graves falencias en la adjudicación y construcción de esta Autovía, que hubiera evitado esta controversia, los que hoy tenemos alguna responsabilidad cívica nos responsabilizamos de explicar a las autoridades competentes la necesidad imperiosa de terminar, en su totalidad, esta vía fundamental, que pasará a formar parte de la futura ruta bioceánica, por eso estamos seguros que se incorporara en el presupuesto plurianual.

El General Perón acuñó para la historia la frase “la única verdad es la realidad”. Y esta realidad son las obras que en un año y medio de gobierno se están ejecutando en nuestra Provincia, consecuencia de no haberse hecho en los 12 años de gobierno Kirchnerista. Pero también la realidad es el profundo dolor que nos produce tener que aceptar que Concordia – nuestra ciudad – es la segunda ciudad más pobre del país después de 34 años de gobiernos Justicialistas. No es la primera vez, el justicialismo tiene esta rara condición, la de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

*Diputado Provincial del Frente Cambiemos

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.