Sadop y UDA se sumaron a las críticas por la paritaria docente

DocentesEl sindicato que nuclea a los docentes privados y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) salieron al cruce del decreto del Gobierno nacional que elimina la paritaria docente. “Se está dejando a los docentes sin un instrumento que representa simbólicamente un derecho esencial”, dijeron. 

 

El decreto del Presidente de la Nación Mauricio Macri formaliza el mecanismo para fijar el salario mínimo docente, que hasta 2015 se definió en la paritaria nacional.

A partir del año siguiente, con el argumento de que la situación de las provincias de cara a la negociación con los docentes era muy dispar, el Gobierno reemplazó la paritaria nacional con un esquema que prevé aumentar el salario mínimo docente de manera automática todos los años un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil.

Los cuestionamientos de los gremios no se hicieron esperar. Ctera fue el primer gremio en salir a cuestionar el decreto, que a su vez le quita poder. Ahora lo hicieron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

“Por decreto, el Ejecutivo deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento que representa simbólicamente un derecho esencial de los trabajadores, sustituyéndolo por una mesa de discusión sin andamiaje legal y sin la cobertura de la legislación laboral internacional”, dijeron desde Sadop.

 

Nota relacionada: Bordet convocaría a los docentes después del 15 de febrero

 

“Efectivamente, las reformas introducidas por el Gobierno nacional desestructuran cuestiones esenciales de una paritaria, como la participación del Ministerio de Trabajo, y pretende impedir la negociación salarial que dispone la Ley 26.075, y además desarticula la representación gremial”, señalaron luego.

 

UDA ya fue a la Justicia y a la OIT

Por su parte, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, cuestionó duramente al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, por el decreto mediante el cual se elimina la discusión salarial de la paritaria nacional docente: “El Ministerio de Educación no se puede desligar de la responsabilidad de hablar de salarios porque el piso fijado históricamente en esta negociación es el que toman de referencia el resto de las provincias para sus discusiones”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.