Schunk apuesta a trabajar con pequeños y medianos productores"

El secretario de la Producción Roberto Schunk resaltó el objetivo de ser "la granja del mundo", en base a un tipo de economía "que incorpore un alto componente de valor agregado”.o


“Una de las acciones ha sido juntar a los actores de las cadenas productivas, pero a todos, para encontrar ámbitos que nos permitan superar la instancia de la queja”, expresó Schunk al subrayar que “tenemos que trabajar sobre todo con los pequeños y medianos productores, que son los que tienen los mayores problemas y fundamentalmente con los entrerrianos”.

En rigor, hay tres mesas productivas departamentales constituidas y la idea es que en 2009 se habiliten las otras 14.

El contador Schunk no deja de señalar que es intención oficial “evitar el asambleísmo”, lo que se pretende lograr dándole continuidad a los encuentros y dotándolos de alguna organización, que es la mejor manera de canalizar “demandas y propuestas”.

El funcionario valoró estos espacios que, en sus distintas ediciones, pudieron reunir a “más de mil productores, con una participación importante y el hecho, elemental si se quiere, de que puedan transmitir las inquietudes sin intermediarios, en un espacio sobre el que confluyen el INTA, el INTI y el Plan Social Agropecuario”.

Indicó que la tarea de la Mesa pública de costos y resultados será “abordar uno a uno a todos los sectores productivos, por regiones y por estrato de productores”, en un colectivo que incorpora expertos locales, procedentes de la investigación académica o de instituciones públicas altamente especializadas.

“Aspiramos a elevar el nivel del debate, calificándolo con interlocutores de fuerte formación teórica y experiencia de campo, con analistas y estudiosos, con la idea de que luego se sumen los representantes de los distintos sectores y que de allí emerja el diseño de políticas de mediano y largo plazo, que es la medida con que se planifica en producción”.

Si se repasan los invitados a la Mesa pública de costos y resultados se advertirá que está presente el sector científico-tecnológico de la provincia, con el INTA, el INTI, la UNER, la UADER y la UTN con las facultades regionales de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia.

Por el Estado provincial, junto a la Secretaría de la Producción, participa la Agencia de Ciencia y Tecnología.

“Estas acciones no generarán un impacto inmediato, pero entendemos que es el primer paso para darle contenido a las políticas”, explicó Schunk.

“Aspiramos a que dentro del personal de carrera se vaya produciendo una especialización que, en el mediano plazo, sea lo que le dé sustentabilidad a los programas”, añadió.
“En este sentido, la chance de que la Secretaría sea convertida en Ministerio habilita una enorme oportunidad para avanzar en este proceso”, aportó, antes de insistir en que “con todos los actores involucrados, del más grande al más chico, tenemos que producir un enfoque sistémico para que el productor entrerriano viva mejor, que ese es el objetivo último”. El Once Digital

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.