Se aleja la posibilidad de que el cráneo en Bolivia sea el de María Cash

MARIA CASH

La joven tenía 29 años al momento de desaparecer, y el cráneo encontrado en Bolivia pertenecería a una mujer de entre 18 y 25 años y tenía pelo oscuro.  Se esperan los análisis de ADN para confirmar la identidad.

No está confirmado, pero las coincidencias son llamativas. El cráneo descubierto en Bolivia en noviembre de 2011, cuatro meses después de la desaparición de María Cash, sigue sumando información que concuerdan con las particularidades de la joven buscada.

Según trascendió en las últimas horas, el mismo pertenecería a una mujer de entre 18 y 25 años y tenía pelo oscuro.

Hace un poco más de seis años, cuando encontraron los restos del cráneo en una ruta cerca de la ciudad de Oruco, todavía tenía “tejido y cabellos, que es el material que utilizó el equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia”, explicó Pedro García Castiella, el abogado de la familia Cash al diario El Tribuno.

 

Nota relacionada: María Cash: Cancillería le reclamó a Bolivia que coopere

 

Esto se suma al estudio que hicieron los dentistas forenses sobre la sonrisa de María. Los especialistas explicaron que su singularidad es similar a la de huellas digitales de cada persona.

Castiella detalló que “todo comenzó con un pedido de auxilio de una dentista forense de Bolivia que tenía un NN allá que no lo podía identificar”. Frente a la incertidumbre, contactó a otros profesionales y “dentistas forenses de Argentina” respondieron a su solicitud.

“Lo tomó un doctor de Entre Ríos, que junto al doctor Pablo Medina de Salta, trabajaron e hicieron un estudio de sonrisa y les dio una similitud muy importante del cráneo este con las imágenes de María”, relató el letrado, y amplío que, según detallaron los especialistas, son muy similares a una huella digital.

Por otro lado, Castiella  contó que solamente se tiene el cráneo. “Después intervino un médico forense en Bolivia y trabajó sobre la antropometría del rostro con la foto y le dio también una certeza muy llamativa. María tiene unas características en su cara que es muy especial, que es el mentón más prominente que lo habitual y se hizo una antropometría del mentón y de los pómulos y le dio también una probabilidad alta, sumado también que son los restos de un cráneo caucásico que no es compatible con la tipología o la raza de la región”, detalló.

 

Nota relacionada: Esperan informes clave para determinar si los mensajes los escribió María Cash

 

Las fotos ya fueron incorporadas al expediente y muestran coincidencias tales como una grieta en uno de los incisivos y la forma del mentón.

Pese a esta información, sin confirmaciones oficiales aún, las evidencias son lo suficientemente importantes como para que las autoridades de la Cancillería argentina pidieran colaboración a funcionarios de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.