Se beneficiará a 330 productores de miel con más de $ 3,5 millones

Productores de mielEn el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), se aprobó un proyecto por más de 3,5 millones de pesos, que es impulsado por la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), y que beneficiará de manera directa a 330 familias de la provincia.

 

La aprobación se realizó en la cuarta sesión del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial del programa, el cual se ejecuta desde la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción, en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural de la Nación.

La iniciativa contempla por un lado la conformación de un fondo rotatorio gestionado por la Federación, que se destinará a la adquisición de insumos para implementar la primera fase del Plan Sanitario Apícola. Por otro lado, incluye un componente destinado a asistir a productores afectados por las inclemencias climáticas.

El objetivo del proyecto consiste en fortalecer la Fecaer y las cooperativas miembros, mitigar las pérdidas sufridas por los recientes eventos climáticos, y promover la competitividad a partir de la mejora de la nutrición y la sanidad de manera planificada, de acuerdo a las normas de calidad nacional e internacional. También se contempla fomentar la incorporación de más productores a las cooperativas integrantes de la Federación, y una mayor autogestión y organización del sector a través de la administración de una herramienta de crédito.

 

Acerca del proyecto

La iniciativa surge por la necesidad de implementar un Plan Sanitario de forma conjunta, para atacar las enfermedades que afectan a las colmenas y provocan caída de la producción. La otra parte del proyecto, de carácter más focalizado, estará destinada a un grupo de 24 apicultores de los departamentos de La Paz, Paraná y Federación, para recuperar estructuras productivas afectadas por las inclemencias climáticas ocasionadas a lo largo del año anterior.

La Fecaer está conformada en total por 18 cooperativas de todos los puntos de la provincia, que nuclean a 424 apicultores. La provincia de Entre Ríos es el tercer productor de miel del país, con 4.000 apicultores, de los cuales el 80 por ciento tienen menos de 400 colmenas.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.