¿Por qué se celebra hoy el Día de la Kinesiología?

KinesiologoSe festeja en conmemoración al 13 de abril de 1937, fecha en la cual se fundó la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del doctor Octavio Fernández.

 

Hoy se cumplen 80 años de aquel 13 de abril de 1937 cuando se fundó la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del doctor Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de kinesiología argentina. Años más tarde, mediante el decreto 8648/50 del Poder Ejecutivo de la Nación que firmó el presidente Juan Domingo Perón junto al ministro de Salud, Ramón Carrillo, se estableció esta fecha como “Día de la Kinesiología”.
La palabra kinesiología, según su definición etimológica, se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano.
Desde el Colegio de Kinesiólogos Entre Ríos (ColKinER) aseguran que esta profesión es una de las que se presenta más seriamente perjudicada por el virulento “ejercicio ilegal” que no sólo perjudica a los especialistas directamente, sino también a la población en general, que queda expuesta a ser errónea e ilegalmente invadida por personas no incluidas en la salud, tanto en su formación como en su responsabilidad.
El kinesiólogo, según ColKinER, es aquel profesional, recibido y matriculado, integrante del equipo de salud cuya actuación comprende la evaluación, prevención, conservación y tratamiento de la capacidad física de las personas, aplicando Fisioterapia, Kinesiterapia y Kinefilaxia.
La Fisioterapia es la aplicación de agentes físicos con fines terapéuticos, como por ejemplo Ondas Cortas, Microondas, Ultrasonido, Magnetoterapia, Láserterapia, Electroterapia, Iontoforesis, Ondas de Choque, Hidroterapia y Crioterapia, entre otras.
En tanto, la Kinesiterapia es el tratamiento realizado por medio del movimiento, como por ejemplo la reeducación motriz y psicomotriz, la kinesiterapia cardiorespiratoria, las técnicas de relajación, las terapias manuales, el masaje, las movilizaciones articulares, los ejercicios correctivos y la rehabilitación neurológica.
Y la Kinefilaxia se refiere a la prevención por medio de ejercicios metodizados, con o sin aparatos. Se incluyen, entre otros, exámenes funcionales, profilaxis del parto, actividades recreativas y deportivas, gimnasia, masajes relajantes y trastornos posturales.
El ColKinER nació en 1987 mediante la sanción de la Ley N° 7904 de la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, la cual dice que “el Colegio estará integrado por kinesiólogos, fisioterapeutas, terapistas físicos y licenciados en kinesiología y otros títulos”, que “tiene su domicilio real y legal en la ciudad de Paraná con jurisdicción en el ámbito de toda la provincia” y que “entre los fines, funciones y atribuciones que emanan de la ley de creación son las que lo facultan a otorgar y gobernar las matrículas para el ejercicio de la kinesiología y también a combatir el ejercicio ilegal de la profesión”. Y es un 19 de septiembre de 1987 cuando el ColKinER se constituyó como entidad.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.