Se debate el aborto en la Cámara de Diputados: “las mujeres católicas también abortamos”

Alanis

La Cámara de Diputados inició formalmente este martes, a nivel de comisión, un debate histórico sobre la despenalización del aborto, con una audiencia donde expondrán abogados constitucionalistas, médicos, periodistas y artistas. Marta Alanís evidenció una postura distinta desde el catolicismo al controvertido tema.

Durante el primer día, 16 oradores que están a favor de la despenalización expondrán hasta las 13:30, mientras que entre las 14:30 y las 18 lo harán otras 16 personalidades que se oponen a la reforma.

El resultado final de la votación, prevista para junio, es una incógnita. De hecho, los impulsores del proyecto aún no tienen garantizado un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud Pública, Familia y Legislación Penal.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 podrá sentirse en los alrededores del Congreso, donde habrá dos marchas a favor y en contra de la iniciativa.

Alanis

Marta Alanis, titular de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, especialista en teología feminista. “Estamos a favor del derecho al aborto, de la despenalización y legalización, porque las mujeres católicas también abortamos. Las personas católicas en nuestro país son la mayoría. Y si hacemos cálculos con la cantidad de abortos que hay por año, también esa proporción se refleja en las prácticas que lamentablemente van al circuito clandestino… Se ha logrado la despenalización social del aborto. hace 10 años atrás no podíamos llevar este tema, era tabú. Y hoy lo hablamos con libertad, en las universidades, en las escuelas, en la calle, y es parte de la agenda de muchos espacios y muchos partidos políticos”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.