Esperan exportar carne a EEUU antes de fin de año

Bife_Mapa_Argentina

Finalmente hubo un fallo favorable hacia la Argentina por parte de la Organización Mundial del Comercio para recuperar la exportación de carnes a los Estados Unidos. El organismo destacó que no podrán apelar la decisión.

El canciller, Héctor Timerman, anunció que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó -sin posibilidad de ser apelado- el fallo que condena a Estados Unidos a abrir el mercado de carnes de la Argentina.

Te puede interesar: Preocupa al sector del arándano la creciente población de mosca

Timerman precisó que la OMC consideró que “el cierre del año 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes de la OMC”.
Advirtió que las restricciones de EE.UU obedecieron al operativo de los lobby de ese país, que lo han convertido “en uno de los más proteccionistas del mundo” pues es el país “que más quejas recibe en OMC”, destacó el canciller.
Por su parte, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela remarcó la importancia del fallo de la OMC y destacó “que el sector ganadero hoy está en recuperación, con una retención de vientres muy importante” y explicó que la baja de precios de algunos commodities, como la soja y el trigo, va a ayudar a recuperar terrenos para la ganadería.
Para retomar el mercado a los Estados Unidos, perdido hace 14 años, “se deberá resolver la vigencia de la cuota de esa época, que era de 20.000 toneladas anuales, e ir apropiándosela”, señaló Casamiquela. “Es un volumen de negocios interesante para el sector”, añadió.
Detalló que sólo falta el ajuste de algunas normativas, como la habilitación de los frigoríficos, por lo cual consideró que el país estará en condiciones de exportar antes de fin de año, aunque para eso deberá recuperar industrias que cerraron sus puertas y más de 12000 operarios que se quedaron sin trabajo.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.