tribunales

El Instituto Magnasco será testigo hoy de un acto histórico para la ciudad de Gualeguaychú, Nogoyá y Gualeguay. Las tres ciudades, en forma simultánea, implementarán el nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en otros departamentos de Entre Ríos.

Muchos cambios se vienen de aquí hacia el futuro en lo que respecta a las formas de enjuiciamiento. Con un acto que comenzará a las 11 en el instituto Magnasco, comienza a regir la implementación del nuevo Código Penal.

El fuero penal va a quedar compuesto por una Cámara Penal, dos Juzgados de Garantías, y el Ministerio Público Fiscal. Desaparecen los jueces de Instrucción, encargados hasta hoy de las investigaciones y de garantizar los derechos de los imputados, y en su lugar aparecen los jueces de Garantía.

El Ministerio Público Fiscal tendrá un Fiscal de Cámara Coordinador, cuatro agentes fiscales y cuatro auxiliares, que serán los nuevos encargados de la investigación de todos los delitos ocurridos dentro de la jurisdicción que integra Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Además de la investigación, serán quienes deberán llevar a juicio ante la Cámara Penal, los casos graves.

Los Juzgados de Garantías son los encargados de controlar que las investigaciones que llevan adelante el Ministerio Público Fiscal sean respetuosas de las garantías constitucionales que amparan a las personas que enfrentan una imputación.

Otro aspecto para destacar es que nuestra ciudad, por primera vez en su historia, contará con un tribunal encargado de celebrar los juicios penales de mayor relevancia. Anteriormente a esta reforma, los juicios penales más importantes -por la gravedad del delito- se desarrollaban en la Cámara del Crimen de Gualeguay.

Esta Cámara Penal será la encargada de juzgar los hechos que el Ministerio Fiscal decida llevar a juicio, e interviene luego que el Juzgado Garantías realice el control formal de la investigación realizada por los fiscales.

Si se trata de delitos sancionados en el Código Penal con penas mayores a los 10 años, en el juicio intervienen conjuntamente los tres integrantes de la Cámara Penal. Si se trata de delitos sancionados con penas menores a los 10 años, solo uno de los integrantes de la Cámara será quien intervenga, y dirigirá el juicio de modo individual.

Luego de celebrado el juicio, la Cámara dictará una sentencia condenatoria, en la cual declarará la responsabilidad penal del/los imputado/s respecto del/los hecho/s llevados adelante en el juicio, y le/s aplicará una sanción penal, o bien declarará una sentencia absolutoria respecto del/los imputado/s.

Uno de los rasgos principales que tiene este sistema es que se encarga de diferenciar al órgano encargado de la investigación y de la acusación; garantizando de ese modo la imparcialidad de los órganos judiciales que intervienen en el proceso penal. Esto no ocurría con el anterior sistema porque el Juez de Instrucción Penal cumplía el doble rol de investigador y encargado de la toma de decisiones judiciales.

También, este sistema se caracteriza por ser esencialmente oral y público, lo cual significa que los principales actos y decisiones a tomar en el proceso deben desarrollarse en forma verbal -no escrita- y en una audiencia a la cual puede concurrir cualquier ciudadano.

Además, esta reforma posibilita optimizar los recursos por parte del órgano del estado encargado de la persecución penal -Ministerio Público Fiscal-, ya que cuenta con la posibilidad legal de seleccionar racionalmente qué casos investigar a fondo y cuales intentar arribar a una solución pacífica y consensuada entre las partes, la víctima y victimario.

El nuevo sistema apunta a intentar solucionar el conflicto que está detrás de cada delito, para ello se prevén mecanismos alternativos de solución de conflictos -mediación-, como un modo de lograr el acuerdo entre las partes involucradas y, de ese modo, dar una solución pacífica al problema existente entre los mismos, principalmente en los hechos de menor relevancia penal.

 

 

Los jurantes

 

Tribunal de la Cámara Penal de Gualeguaychú

 

. Dra Alicia Cristina Vivian

. Dr Eduardo García Jurado

. (Hay un tercer magistrado que no ha sido designado)

 

Juzgados de Garantías y Transición

 

. Juzgado Nº1, Dr Arturo Dumón

. Juzgado Nº2, Dr María Angélica Pivas

 

Ministerio Público Fiscal

 

.Fiscal Coordinador: Dr Mauricio Derudi

 

. Agentes Fiscales:

Dr Guillermo Biré

Dr Lisandro Beherán

Dr Martín Gil

Dra Liliana Mujica

 

Fiscales Auxiliares:

Dra Carolina Costa

Dra Lucrecia Lizzi

Dr Sergio Rondoni Caffa

Dr José Leston

 

Defensor de Pobres y Menores Penal:

Dr Pablo Ledesma

Comentarios

  1. Alejandro dice:

    Gente, el Código Penal es una cosa y el Código Procesal Penal es otra. No confundan a la sociedad. Traten de tener mayor conocimiento para dar una noticia! Así y de esta forma trabajan los medios últimamente, solo confunden o mienten en algunos casos!